| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El abogado de Puigdemont.
El abogado de Puigdemont.

El abogado de Puigdemont amenaza desafiante a un diputado del PP en el Congreso

 Jaume Alonso-Cuevillas compareció como experto en la comisión que estudia una reforma de la ley del indulto llamado por el PDeCAT y en contra de la voluntad del PP. Y se la devolvió.

| M. Blasco España

El abogado de Carles PuigdemontJaume Alonso-Cuevillas, compareció este jueves en el Congreso, en la Comisión de Justicia, como experto para opinar sobre la reforma de la ley del indulto para limitar esta figura. 

El PP, de hecho, pretende introducir una enmienda para que sean excluidos del catálogo de delitos indultables la rebelión y la sedición, para que Pedro Sánchez u otro presidente no tengan nunca la tentación de indultar a los presos del procés si estos son condenados en el juicio inminente.

El PP, precisamente, se opuso a la comparecencia de Alonso-Cuevillas como experto dado su "subjetivismo", como también el PSOE. Aun así, el PDeCAT se salió con la suya. 

Durante su comparecencia, Alonso-Cuevillas, que es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona, se opuso a limitar el indulto en cualquiera de sus vertientes. Y menos aún en el caso de la rebelión y la sedición.

Es más. Durante su comparecencia llegó a amenazar al portavoz del PP, Leopoldo Barreda, con lo que hará si esa prohibición algún día prospera: ir directo al Tribunal de Estrasburgo.

"Como abogado de algún cliente que a usted le consta que tengo -afirmó en alusión a Puigdemont- casi nos harían un favor si ahora modificaran la ley del indulto y prohibieran que se indultara la rebelión y la sedición me faltaría tiempo para traducirlo y presentarlo ante el Tribunal de Estrasburgo", le advirtió. 

El abogado de Puigdemont criticó también que para intentar "camuflar" los delitos de rebelión y sedición los populares han propuesto prohibir el indulto para un catálogo muy amplio, en el que "sólo falta introducir el delito de fauna y flora silvestre".