| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez e Iglesias desvelan las claves de su pacto tras el favor de la Abogacía

Los líderes de PSOE y Unidas Podemos se reunirán de nuevo para presentar el programa de su acuerdo de Gobierno una vez que parecen claros los apoyos de ERC y PNV

| ESdiario España

Como en un guión bien ensayado, los preliminares para investidura de Pedro Sánchez siguen su curso. Primero llegó a la opinión pública las principales conclusiones del informe de la Abogacía del Estado sobre la condición de Oriol Junqueras, lo que permitió casi dar por hecho el pacto con ERC, posteriormente la confirmación oficial del contenido del informe y ahora es el turno de escenificar, de nuevo, el abrazo con Pablo Iglesias.

De hecho, será esta misma tarde cuando los líderes del PSOE y de Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, presenten a las 17.00 horas en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno de coalición.

Ambos se habían comprometido a presentar su acuerdo antes de la investidura del Sánchez como presidente de ese Gobierno de coalición, para la que todavía no hay fecha, dado que se está a la espera de la confirmación definitiva de ERC sobre su necesaria abstención para que esa investidura prospere.

 Los independentistas catalanes han señalado que el sí definitivo al acuerdo con el PSOE lo tiene que dar su Consell Nacional, que no se reunirá, han avisado, antes de fin de año.

Sin embargo, todos los actores implicados en la creación de este Gobierno Frankestein han ido poniendo su granito de arena para ir cerrando los acuerdos para una más que inminente investidura.

El PNV ya ha anunciado su intención de ir de la mano con Sánchez en su nuevo Gobierno. De hecho, el presidente del Gobierno en funciones y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han firmado a las 13:10 horas en el Congreso de los Diputados el acuerdo por el que el partido vasco apoyará la investidura.

Mientras, EH Bildu se ha escudado en una consulta a sus bases para hacer lo mismo, por lo que sólo queda materializar en pocos días, la creación de un nuevo Gobierno en el que el independentismo tiene la sartén por el mango.

Montero, Garzón y los demás ministros de Podemos

En cuanto a la composición del Gobierno, se han ido deslizando algunos nombres. De momento parece claro, salvo sorpresa, que la actual portavoz parlamentaria y número dos del partido, Irene Montero, se pondrá al frente del Ministerio de Igualdad, y que la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz, asumirá la cartera de Trabajo. Podemos asume su perfil más institucional y se prepara para entrar en el Gobierno, a la espera de la investidura

Como nueva ministra de Universidades suena la que fuera candidata de En Comú al Senado por Barcelona Rosa Lluch, hija del ministro asesinado por ETA Ernest Lluch, o el eurodiputado de los comunes Ernest Urtasun, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones. El cuarto Ministerio recaería en el líder de IU, Alberto Garzón, y su cometido tendría que ver con economía social.