| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imágenes de banderas "esteladas" en el Nou Camp.
Imágenes de banderas "esteladas" en el Nou Camp.

Los Mossos ridiculizan a Colau y Puigdemont con un dato sobre las "esteladas"

El secretario general del Sindicato de la Policía Autonómica catalana afirma que los agentes han retirado "esteladas" y banderas de España del campo del Barcelona por motivos de seguridad.

| ESdiario España

La realidad muchas veces supera a quienes tratan de hacer del victimismo su sello político. Y en este sentido, esta semana la llamada "guerra de las esteladas" nos ha ofrecido otro capítulo más de ese victimismo tan común entre los nacionalistas catalanes. El plantón inicial, apelando a la defensa de la libertad de expresión, del president de la Generalitat y de la alcaldesa de Barcelona, Carles Puigdemont y Ada Colau, respectivamente, si se mantenía la prohibición a la estelada que finalmente anuló una decisión judicial, queda ahora en entredicho por unas revelaciones aportadas por nadie sospechoso de ir contra los intereses de los nacionalistas catalanes. 

En el Camp Nou se han retirado banderas de cualquier tipo, yo ya no entro en un color o de otro, siempre y cuando sea un tema de orden público y esto si la Policía lo hace es porque recibe una orden

Así, el secretario general del Sindicato de la Policía Autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, ha reconocido este mediodía que los agentes de los Mossos han retirado en numerosas ocasiones banderas esteladas en diversos partidos del FC Barcelona disputados en el Camp Nou. Así, Castejón ha afirmado en declaraciones al programa de Fin de Semana de COPE, que conduce Cristina López Schlichting, que "se han retirado banderas de cualquier tipo, yo ya no entro en un color o de otro, siempre y cuando sea un tema de orden público y esto si la Policía lo hace es porque recibe una orden. No podría especificar un caso concreto, si es una bandera española, si es una bandera estelada...". 

Crítica de la Policía a la orden del juez

Y estas revelaciones se producen poco después de que se conocieran las críticas que la Policía Nacional ha formulado a la resolución del juez que autoriza el acceso al Vicente Calderón con esa enseña independentista. En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha lamentado la resolución porque ha recordado que "la introducción de este tipo de banderas y la exhibición de las mismas, como otras que se han visto en partidos y que se ha producido a retirar por parte de la Policía, han producido reacciones y actitudes violentas entre los asistentes a este tipo de eventos". 

El partido entre el Barcelona y el Sevilla está catalogado como de "alto riesgo", no ya por las aficiones desplazadas sino también por la alerta terrorista decretada y por este motivo más de 2.500 agentes se emplearán a fondo para garantizar la asistencia de los más de 60.000 espectadores. El ambiente previo, por la "guerra de las banderas", esta más caldeado que en ocasiones anteriores en las que se habían programado -la última vez por las aficiones del Athletic de Bilbao y Barça- una sonora y multitudinaria pitada al himno nacional.