21 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Este es el "facturón" que va a pasar el PNV a Sánchez a cambio de sus votos

Ortuzar y Sánchez, durante una reunión

Ortuzar y Sánchez, durante una reunión

Los nacionalistas vascos avanzan que no buscan un pacto de legislatura con el PSOE sino un acuerdo mucho más ambicioso que será muy difícil de corresponder.

Con la negociación se pueden remover todos los obstáculos, pero la condición que el PNV ha puesto de partida para apoyar la investidura y la acción de gobierno de Pedro Sánchez va a ser muy difícil de cumplir. Y es que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido no busca un pacto de legislatura con el líder del PSOE, sino un cambio en el modelo territorial del Estado y la defensa del autogobierno. Aunque ya se verá.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ortuzar ha señalado Sánchez y él tienen "una relación bastante estable", pero no han hablado todavía de mantener una reunión, y ha considerado que la ronda de contactos que mantiene el presidente del Gobierno en funciones en estos momentos con otros partidos políticos, como con PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, "son más reuniones de imagen que de contenido", porque los comicios del 26 de mayo son "la segunda vuelta" de las elecciones de abril.

A su juicio, el Ejecutivo socialista buscará, como en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, una "geometría variable", es decir, pactos distintos con varias fuerzas políticas. En todo caso, ha asegurado que su partido, en principio, no firmaría un pacto de legislatura porque no es "lo suyo".

Cambios en la Constitución ya

"Nosotros trabajamos en otro plano, en otro nivel", ha explicado, para precisar que sus prioridades en Madrid son "la defensa de los intereses vascos". "Para nosotros lo importante es que no haya retrocesos en el régimen de libertades democrático, ni haya cambios en las estructuras, lo que habría pasado si hubieran ganado las tres derechas", ha dicho.

A partir de ahí, ha explicado que ellos tienen "un modelo PNV y la variable fundamental es qué pasa con Euskadi, con el autogobierno, los intereses socioeconómicos vascos en Madrid, el modelo de Estado y los cambios que pueda haber en la legislación y la Constitución que nos puedan afectar".

"Ésa es la clave para nosotros. ¿A eso hay que darle apariencia de pacto de legislatura?. Yo creo que no es necesario que sea así. Si viéramos que ésa es la mejor figura para la defensa de los intereses de Euskadi, no tendríamos ningún problema. No descartamos ninguna de las posibilidades", ha añadido.

 

Comenta esta noticia
Update CMP