| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El conseller de Exteriores, Ernest Maragall, y la ministra Meritxell Batet, en su primera entrevista oficial.
El conseller de Exteriores, Ernest Maragall, y la ministra Meritxell Batet, en su primera entrevista oficial.

Maragall airea el supuesto plan oculto de Batet y ésta le responde enfurecida

La mano tendida del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas ha vuelto a chocar con la realidad. La Generalitat destapa maniobras que La Moncloa desmiente tajantemente.

| ESdiario España

En un día señalado en rojo por los independentistas, el del primer aniversario del asedio a la Guardia Civil durante el registro de la Consejería de Economía de la Generalitat -el embrión de la causa por rebelión del procés- la luna de miel entre el gobierno de Pedro Sánchez y el ejecutivo de Quim Torra parece haber llegado a su fin.

Y ha sido el consejero de Exteriores, Ernest Maragall, el que ha reventado literalemente los canales de diálogo abiertos por Sánchez, a través de su ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet.

Maragall -como este miércoles se encargó de adelantar el portavoz de ERC, Joan Tardá- ha aireado el supuesto plan oculto del gobierno socialista: convencer a la Fiscalía General para que retira la acusación de rebelión contra Puigdemont, Junqueras y el resto de procesados por el 1-O.

La respuesta de Batet no se ha hecho esperar. Ha desmentido las palabras de Maragall, ha asegurado que son "absolutamente falsas" y le ha exigido una rectificación inmediata.

"Tanto en público como en privado, tanto yo como los miembros de este Gobierno hemos dicho lo mismo: máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, porque es una autonomía garantizada constitucionalmente, y máximo respeto también a la autonomía del poder judicial", ha enfatizado en los pasillos del Congreso.

Finalmente, Maragall recurrió a Twitter para rectificar sus palabras tras el alcance de las reacciones políticas.

Pero horas antes Maragall (ERC) había sido así de claro en Onda Cero. Ha confirmado que Batet se comprometió a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso soberanista: "El Gobierno del Estado nos lo dijo directamente en la comisión bilateral".

"Eso no es forzar las cosas, es lo natural. Al Gobierno le corresponde dar instrucciones a la Fiscalía, en general, no a un fiscal en concreto, en lo que se llama la política criminal del país. ¿Eso no debería incurrir en una determinada definición y criterio sobre la situación que estamos viviendo? Pues sin duda sí, es su responsabilidad expresar su opinión".

La polémica, lejos de amainarse, ha crecido en las últimas horas. El PP quiere que la ministra comparezca en el Congreso para explicar si se ha comprometido o no a dar órdenes para que las acusaciones contra los líderes independentistas presos. "Los españoles merecen saber la verdad del Gobierno, arrodillado ante el separatismo".

Asimismo Cs pedirá también comparecencia de la ministra Batet no sólo por la bomba de Maragall sino por sus reiteradas declaraciones interfiriendo en el proceso judicial. En este punto, la formación naranja también registrará la petición de comparecencia de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por el mismo asunto.