| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La primera condición que Vox pondrá al PP y a Cs no gustará nada a Albert Rivera

El partido de Abascal es el único que no ha reunido a su Ejecutiva ni tiene fecha para hacerlo. Su líder tampoco ha hablado con Casado aún. Sus tiempos son otros, pero ya tiene una certeza.

| Ana Isabel Martín España

Sin haber obtenido un gran resultado en números, Vox ha conseguido ser necesario para mayorías de centro derecha en las comunidades de Madrid, Murcia y puede que en Aragón, en 17 capitales -incluida la de España- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

Y esta vez han aprendido la enseñanza que les dejó Andalucía: nada de regalar los votos, nada de conformarse con dar testimonio de otro matrimonio entre el PP y Ciudadanos. 

El partido aún tiene que estudiar en qué gobiernos autonómicos o municipales intentará entrar, porque de hecho es el único que este lunes no reunió a su Ejecutiva. Ni sabe cuándo va a hacerlo. Ni tampoco su líder, Santiago Abascal, ha hablado aún con Pablo Casado.

No obstante su candidata en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ya dio pistas de por dónde van a ir al señalar: "Entrar en el gobierno es la mejor manera de hacer valer nuestros escaños". 

Está claro que los tiempos de Vox son distintos a los del PP y Cs. Y que no tienen la misma prisa. Lo que sí tiene claro la dirección del partido verde es cuál será la primera condición que pondrán allí donde demanden su ayuda: sentarse a la misma mesa de negociación que el PP y Cs. Y que dejen de insultarles, según fuentes de la cúpula consultadas por ESdiario.

Que los de Casado homologuen Vox a Cs y unan a ambos en mesas de negociación conjuntas está complicado, sobre todo por las reticencias de Albert Rivera a compartir nada con los de Abascal. Y menos gobiernos.

De hecho en Andalucía fue el PP el que se encargó de negociar con Cs y, solo cuando hubo sellado un acuerdo, llamó a la puerta de Vox.

 

Este lunes tanto Isabel Díaz Ayuso como el propio Casado abrieron la puerta a que Vox entre en sus equipos de gobierno. O al menos no se negaron. Pero con Rivera será distinto. Ya lo dijo su candidato en Madrid, Ignacio Aguado: ellos negociarán con el PP, y lo que el PP haga con Vox será asunto suyo.

La rueda de los pactos no ha hecho más que empezar a andar. Queda mucho por delante.