| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Naturgy trata de extender el plan de bajas voluntarias a toda la plantilla

Con esta medida, que se incluiría dentro del Acuerdo General de Garantías de Empleo con los sindicatos, Naturgy garantiza que la totalidad de las salidas de la empresa sean voluntarias.

| Laura Méndez Empresa

La antigua Gas Natural Fenosa está ultimando un acuerdo con los sindicatos para ampliar su oferta actual de bajas incentivadas para mayores de 55 años a toda la plantilla, sin distinción de edad. Con esta medida, que se incluiría dentro del Acuerdo General de Garantías de Empleo, Naturgy garantiza que la totalidad de las salidas de la empresa sean voluntarias.

El grupo presidido por Francisco Reynés cedería la gestión de diferentes trabajos como los servicios tecnológicos a otras compañías, lo que favorecería el ahorro de costes y la digitalización en el marco del Proyecto Lean.

Naturgy ha sellado acuerdos de externalización para traspasar estas tareas mediante la constitución de sociedades conjuntas con IBM, Telefónica y Everis. La eléctrica mantendrá un 80% y las otras compañías tendrán el 20% restante. La compañía energética aporta a los empleados y sus activos, mientras que los nuevos socios gestionan los servicios y aportan su tecnología. Además, una parte importante de la plantilla de Naturgy seguirá trabajando en las nuevas sociedades.

Esta iniciativa es una continuación del plan de eficiencia puesto en marcha por Naturgy hace tres años para la reducción de más de 3.500 empleos. Al cierre de 2019, la eléctrica contaba con una plantilla de 11.847 personas, frente a los 15.375 con que contaba a finales de 2017. El descenso de la plantilla ha sido especialmente notable en España, donde ha concentrado más de un tercio de las salidas. La compañía ha pasado de 7.350 empleados a 6.017 en dos ejercicios, con un recorte 1.333 trabajadores.

Naturgy se comprometió alcanzar un ahorro de costes anuales de 500 millones a partir de 2022, pero la cúpula de la compañía adelanta ahora ese objetivo y asegura que lo alcanzará ya este año. Entre 2018 y 2019, la compañía ha conseguido un ahorro de costes acumulado de 380 millones de euros.