| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la mesa presidencial del Comité Federal del PSOE
Imagen de la mesa presidencial del Comité Federal del PSOE

"Ferraz" activa la alerta para evitar otra fuga "indignante"

La dirección socialista no quiere que este sábado se vuelvan a producir filtraciones del debate de los miembros de su Comité Federal. Su líder aún muestra su indignación por lo ocurrido.

| Javier Ruiz de Vergara España

Los barones socialistas están llamados este sábado a un cónclave decisivo para su futuro, en el que escucharán doce días después a su líder -Sánchez no ha vuelto a pronunciar palabra desde la noche del 26J-, y en que deberán resolver si desatascan la endiablada situación política de nuestro país o mantienen con su "no" el bloqueo a la investidura de Mariano Rajoy.

La dirección federal espera un debate vivo e intenso, al que los máximos dirigentes del PSOE llegan divididos en dos grandes bloques, los partidarios del "no" a Rajoy de impulsar un pacto de izquierdas, con Francina Armengol (Baleares), Miquel Iceta (Cataluña) y Sara Hernández (Madrid), a la cabeza; y los partidarios de la abstención que facilite la investidura del líder del PP, propuesta que defienden Fernández Vara y García Page.

Sánchez trata de evitar que el sonido de las críticas que los barones le van a lanzar vuelva a acabar en SER

Pero con los ecos del artículo de Felipe González en El País asumiendo la tesis de la abstención, en las últimas horas el equipo de Sánchez está "con la mosca detrás de la oreja" y no oculta su preocupación por que se vuelva a repetir lo sucedido en el Comité Federal del pasado 30 de enero. Entonces, sonido de las intervenciones de algunos barones, curiosamente los más críticos con Sánchez, fueron filtrados a la Cadena SER.

Móviles y tabletas, y un comunicado de "indignación"

El sonido grabado con algún móvil o tableta correspondía a las intervenciones de Susana Díaz, Guillermo Fernández Vara, Eduardo Madina y el asturiano Javier Fernández. El malestar de Sánchez fue tal que dos días después de ese Comité, la Ejecutiva Federal expresó en un comunicado su "indignación" por la filtración  y lamentó "hechos como éste que contravienen las normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos".

"El PSOE es un partido muy transparente, pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", señalaba la nota.

Aunque no se va a llegar al extremo de prohibir el acceso de los miembros del Comité Federal con sus dispositivos móviles, el secretario de Organización, Cesar Luena, esta dispuesto a extremar las precauciones. Sánchez no quiere que horas después del debate, sus sonidos vuelvan a ser escuchados por los militantes y simpatizantes socialistas.

En aquella grabación, se escuchaba a Susana Díaz asegurar que en las elecciones del 20 de diciembre, "el PSOE no hizo historia y sacó el peor resultado de la historia". "Si el PP nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", dijo la presidenta andaluza.