| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rivera y Girauta en sus escaños.
Rivera y Girauta en sus escaños.

Girauta irá de uno por Toledo para ganar uno de los ocho escaños vitales para Cs

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso cambia Barcelona por la capital de Castilla-La Mancha, en un movimiento estratégico para recuperar presencia en esa tierra. Habrá más movimientos.

| A.I.M. España

Juan Carlos Girauta cambia Barcelona por Toledo, en el primero de una larga lista de movimientos estratégicos de Ciudadanos de cara a las candidaturas a las elecciones generales. 

El portavoz de Cs en el Congreso, que en 2016 y 2015 fue cabeza de cartel por la capital catalana, lo será esta vez por la de Castilla-La Mancha, donde reside. Según confirmaron fuentes de la dirección del partido a ESdiario, Girauta está encantado con el cambio. 

Ello deja vacante el primer puesto de la lista por Barcelona, en medio de las especulaciones sobre el posible desembarco de Inés Arrimadas en Madrid, precisamente ocupando dicho puesto. 

 

Una de las claves del traslado de Girauta, según las fuentes consultadas por este diario, está en que en Toledo está uno de los ocho escaños que Cs obtuvo en las elecciones de 2015 y, por contra, perdió en las de junio de 2016 porque el voto útil a Mariano Rajoy les perjudicó mucho (perdieron 400.000 votos). 

Es por eso que el del portavoz de Cs no será el único movimiento. Albert Rivera se ha marcado como primerísimo objetivo volver a superar esa barrera de 40 escaños que sí obtuvo en 2015 pero no en 2016.

Así que la idea de la dirección naranja es colocar en cabeza de varias de dichas circunscripciones a diputados conocidos y con buen cartel. Además del de Toledo, en la repetición de elecciones de 2016 Ciudadanos perdió un escaño en León, Salamanca, Albacete, Guadalajara, La Coruña (en ellas se quedó sin representación), Sevilla (perdió el segundo que había conseguido en diciembre de 2015) y Madrid (perdió el séptimo). 

La importancia del escaño de Toledo es doble: se trata no solo de recuperar un escaño sino representación en una comunidad, Castilla-La Mancha, donde Cs pasó de tener tres a no tener ni uno en solo seis meses.