| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey pasando revista este lunes en el Palacio Real.
El Rey pasando revista este lunes en el Palacio Real.

Los votantes de Podemos se delatan en una encuesta: por qué no soportan a Felipe

Un sondeo sobre la monarquía publicado este lunes aclara la razón auténtica por la que a los de Pablo Iglesias les han entrado tantas prisas por jubilar al actual jefe del Estado.

| L. Moro España

La Plataforma de Medios Independientes, que engloba a 16 cabeceras de izquierdas como Público, la revista Mongolia y El Salto, felicita este 12 de octubre al Rey Felipe VI con una encuesta sobre la monarquía elaborada por 40dB, un instituto de opinión dirigido por Belén Barreiro.

Ésta fue, por cierto, directora del CIS con José Luis Rodríguez Zapatero, antes que eso responsable del Departamento de Análisis del Gabinete de La Moncloa y, después, directora del Laboratorio de Ideas de la Fundación Alternativas, de la órbita socialista. 

El sondeo concluye que si se produjese un referéndum en España sobre el modelo de Estado,  un 40,9% votaría a favor de una república y un 34,9% lo haría a favor de la monarquía. La cuestión es que hay una cifra altísima de encuestados que o bien no irían a votar o bien no saben por qué opción decantarse: el 24,2%. 

Con tal porcentaje de indecisos y abstencionistas es complicado sacar conclusiones. 

En cualquier caso, de entre las preguntas planteadas por la empresa de Barreiro hay una que resume bien por qué los votantes de Unidas Podemos tienen tanto interés en jubilar a Don Felipe: le consideran un Rey de derechas o incluso de extrema derecha, su enemigo ideológico.

El 41,7 de los votantes de Unidas Podemos interpelados enclava al actual jefe del Estado en la derecha ideológica y el 37,9% en la extrema derecha. Solo un 3% lo consideran uno de los suyos, de izquierdas o de extrema izquierda. 

Cuando se les pregunta a los votantes de Pablo Iglesias qué tipo de república prefieren, la mayoría defiende una que sea poderosa. El 59,7% cree que debería tener un presidente elegido directamente por los ciudadanos y "amplios poderes"; el 33,3% prefiere que el Parlamento elija a su presidente y tenga pocos poderes. 

Mientras en la encuesta en general el 41% considera que el Rey Felipe no se benefició de las "presuntas comisiones" -así las llaman- de Juan Carlos I y el 32,3% cree que sí, en el caso de los votantes morados este último porcentaje se eleva hasta un altísimo 70%. 

Por más que este lunes los ministros de Unidas Podemos participaron en la conmemoración de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, con Iglesias a la cabeza, su campaña contra la Monarquía encarnada en Felipe VI no se detiene. "Horizonte republicano", lo llaman.

Hace escasas semanas Podemos mandó a sus bases un email interno en el que explicaba su plan para traer la república a España cuanto antes. En él decían que ha llegado la hora de actuar, y que la vía es la sociedad civil, "el movimiento popular" y la "organización social"; puesto que reconocían que en el Congreso no existe una mayoría parlamentaria favorable a un cambio del modelo.

 

"Es el momento de trabajar en alianza con otros sectores de nuestro país para construir un movimiento popular amplio que se plantee en serio el objetivo de transformar el actual modelo de Estado y transitar hacia una nueva república plurinacional y solidaria", sostenía la formación de Iglesias.

Y añadía: "Desde Podemos vamos a trabajar para ello con todas las fuerzas, entendiendo el objetivo de caminar hacia ese horizonte republicano como uno de nuestros objetivos políticos fundamentales. Algunos dirán que esto no toca, que no es prioritario, pero llevan más de cuarenta años diciéndolo, y avanzar en democracia siempre es prioritario".