15 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El CIS catalán pone histérico a Puigdemont con tres datos que no esperaba

Puigdemont, en su última aparición pública, junto a la presidenta de la Plataforma per la Lengua.

Puigdemont, en su última aparición pública, junto a la presidenta de la Plataforma per la Lengua.

Las tres conclusiones más demoledoras del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat: el independentismo se desploma, Arrimadas crece y sorpasso de ERC a JxCAT.

Atrapado en su rocambolesca huida a Bélgica y con la alianza independentista rota en dos mitades, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este viernes un demoledor análisis sobre el estado de ánimo de los catalanes. Según el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el conocido como CIS catalán, Inés Arrimadas volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

Según esta última encuesta de opinión, Ciudadanos obtendría 33-35 escaños, igual que Esquerra; Junts per Cataluña bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los Comunes de Colau se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

Pero aún hay más. El apoyo a la independencia de Cataluña se desploma en ocho puntos. Un 40,8% de catalanes la apoya, un 53,9% la rechaza, un 3% no lo sabe y el 2,3 no contesta. En octubre de 2017 eran un 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que el 43,6% entonces lo rechazaba -suben diez puntos-.

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

 

Comenta esta noticia
Update CMP