| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un policía local entregando mascarillas a domicilio en Sotillo de la Adrada, en Ávila.
Un policía local entregando mascarillas a domicilio en Sotillo de la Adrada, en Ávila.

La silenciosa "rebelión de las mascarillas" de muchos alcaldes contra Sánchez

Algo se mueve en los ayuntamientos de toda España ante los titubeos del Gobierno, que hasta hace poco las desaconsejaba para la población en general y ahora insinúa que serán obligatorias.

| A.I.M. España

En Tarrasa lo han bautizado como Operación mascarilla. El Ayuntamiento de esta localidad de Barcelona ha encargado un millón de mascarillas que enviará gratuitamente a todos los domicilios de la localidad a partir de la próxima semana. 

Su alcalde, Jordi Ballart, no se fía de los vaivenes del Gobierno de Pedro Sánchez ni de su capacidad de compra, y resume el objetivo de la iniciativa: "Una persona, una mascarilla. Que todos (los vecinos) puedan respirar tranquilos".   

Mascarillas de China llegadas a Tarrasa.

 

En Colmenar Viejo, Madrid, el Consistorio ha hecho un pedido de 400.000. Dice su alcalde, Jorge García, que es mejor ser previsor "mientras se van despejando dudas" sobre cómo será la vuelta paulatina a las calles.

Decenas, si no cientos, de alcaldes españoles a lo largo y ancho de la geografía han tomado la misma decisión. Se han adelantado ante los mensajes contradictorios del Ejecutivo, que primero sostuvo que las mascarillas no eran necesarias para la población en general y desde el viernes pasado insinúa que se las exigirá a toda el mundo cuando llegue la "desescalada" -así la llamó el presidente en el Congreso-. 

En Torrent, Valencia, buzonearán dos mascarillas por hogar, hasta llegar a las 100.000. Se las han encargado a una empresa local que tiene la homologación del Ministerio de Industria. Otros consistorios las están importando de China ahora que el Ministerio de Sanidad ha levantado la mano con las importaciones de material sanitario al ver el tapón que había creado por intentar centralizarlas.   

Ubrique (Cádiz), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Madrigalejo (Cáceres), Doñinos (Salamanca), Aroche (Huelva), Catral (Alicante), Sotillo de la Adrada (Ávila)... la lista es extensa. En unos casos la policía local u otros trabajadores municipales van puerta por puerta. En otros, las envían por correo. 

La de las mascarillas es una de las grandes incógnitas que queda por despejarse. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades emitió este miércoles un informe en el que ampliaba su recomendación de usarlas a toda la población. "Pueden ser una extensión a la actual práctica de llevarla para los individuos con síntomas", decía. 

Entre esos y las señales que viene emitiendo el Gobierno desde hace días, parece más que probable que cuando los españoles vuelvan a la calle tengan que hacerlo con una mascarilla puesta. Otra cosa es cómo vaya a garantizarlas el Ejecutivo para toda la ciudadanía, y de ahí que muchos alcaldes estén prefiriendo prevenir.