| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Exclusiva

Un juez destapa contrataciones fraudulentas en Telemadrid y cerca a su director

Esta vez no es ningún partido político. Tampoco es un medio de comunicación. Es una sentencia judicial la que pone en un serio aprieto al director general de la cadena, José Pablo López.

| ESdiario Medios

El Juzgado de lo Social número 33 de Madrid considera en fraude de ley buena parte de las contrataciones temporales eventuales y/o de obra de ayudantes de realización, efectuadas en Telemadrid, en 2017 y 2018, desde la llegada de José Pablo López Sánchez a la Dirección General.

Así se desprende de la lectura de una reciente sentencia, del 6 de noviembre -recurrible-, que condena a Telemadrid a readmitir en su puesto a una ayudante de realización despedida por el actual director general tras varios años solicitando su reincorporación tras una excedencia.

El magistrado, José Pablo Aramendi, falla en favor de la trabajadora al constatar las numerosas contrataciones en fraude de ley y, por tanto, indefinidas realizadas en el citado periodo para el mismo puesto ignorando el derecho preferente de la demandante, reconocido en firme por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La sentencia recoge, con nombres y apellidos, hasta 16 contratos temporales en fraude de ley de ayudantes de realización efectuados en los años 2017 y 2018 por José Pablo López Sánchez.

El magistrado señala que “ninguno de estos contratos -eventual o de obra- cumple con las exigencias legales que justifican este tipo de contratación temporal o no encajan con el objeto contractual”.

Y remata señalando que Telemadrid “actuó de forma contraria al ordenamiento suscribiendo este tipo de contratos con personal ajeno a la empresa y relegando la expectativa de reingreso de la trabajadora, por lo que su demanda se debe estimar”.

Resulta especialmente llamativo, leyendo la sentencia, que el director de Recursos Humanos de Telemadrid, Antonio Jiménez Castro, negara la reincorporación de la trabajadora, en marzo de este año, argumentando que su puesto había quedado amortizado tras el ERE de 2013.

 

Antonio Jiménez Castro.

 

Fuentes jurídicas que han leído la sentencia señalan que resulta “incomprensible, negligente o muy torpe” por parte del director de Recursos Humanos dado que el TSJ de Madrid ya había determinado en sentencia firme, seis meses antes, que su puesto no había sido amortizado y que la trabajadora conservaba el derecho preferente al reingreso. “No se comprende. En una empresa privada ya estaría cesado”, rematan.

Los sindicatos colocan a su gente. El director de Recursos Humanos es el mismo de hace 20 años

Revisados los nombres que aparecen en la sentencia como contratados en fraude de ley, fuentes de Telemadrid aseguran que son “personas cercanas al Comité de Empresa y a los sindicatos, que son quienes dirigen realmente, a cambio de paz social, las contrataciones en estas categorías laborales desde que llegó José Pablo López”.

“Todo esto está pactado con los sindicatos -coinciden las fuentes sin dudar- para colar, de nuevo, a su gente en Telemadrid saltándose a la Consejería de Economía y poder llenarla de familiares, amigos y afines políticos como la llenaron hace 20 años (1.500 personas en plantilla) antes del ERE”. El director de Recursos Humanos era entonces el mismo que ahora: Antonio Jiménez Castro. Causalidad … o no.

 

Y advierten: “el día que todas esas personas con contratos en fraude de ley o falsos autónomos reclamen ante un juzgado, entrarán en plantilla y, entonces, el director general tendrá un problema económico grave de viabilidad de la empresa, que pagaremos todos los madrileños porque Telemadrid -recuerdan- es una empresa pública. José Pablo sabe que los abogados de los sindicatos pueden hacerlo de un día para otro”.

“Es un chantaje -opina un destacado miembro de la cadena- que José Pablo acepta por una mezcla de cobardía e interés personal. Él solo piensa en su futuro en otra tele o en alguna de las productoras que contrata Telemadrid, aunque todo lo envuelve -dice con ironía- en su amor desinteresado al servicio público”.

“Es un quid pro quo”, afirma. “José Pablo les cuela gente y los sindicatos no le crean problemas y miran para otro lado en el tema de las productoras o de los falsos autónomos. Y si un día -dice- peta la empresa, él se irá a una productora amiga a ganar más dinero”.

Contratos en fraude de ley y falsos autónomos, las sombras de la gestión de José Pablo López

Las contrataciones en fraude de ley de esta sentencia del Juzgado de lo Social 33 de Madrid se suman al escándalo de los falsos autónomos descubiertos por la Inspección de Trabajo, que obligó el pasado verano a regularizar la situación de 27 trabajadores con un coste para las arcas públicas de casi 400.000 euros. La Inspección determinó que Telemadrid infringió la Ley de Seguridad Social y tres reglamentos.

La Inspección ha recibido una nueva denuncia por casos similares que afectaría, al menos, a otros 28 trabajadores. Fuentes próximas a la cadena madrileña señalan que ha habido “muchos más casos”, pero que se están regularizando “de tapadillo y sobre la marcha” por temor a la Inspección.

Pese a estos dos graves incumplimientos legales, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, que es también consejero de Transparencia, reiteró su apoyo a López Sánchez la semana pasada en la Asamblea de Madrid.