21 de julio de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Los problemas judiciales del sobrino de Felipe que bajan la euforia a Susana

Felipe y Susana, en un mitin del PSOE andaluz.

Felipe y Susana, en un mitin del PSOE andaluz.

Al socialismo andaluz la corrupción le persigue como un fantasma. Un juez sienta en el banquillo a un familiar de expresidente por el "caso Invercaria".

Enmedio de la euforia por sus resultados el 28-A y a punto de entrar de lleno en la campaña de las municipales del 26-a, al PSOE andaluz se le reaparecen sus fantasmas con la endémica corrupción en los aledaños de la Junta recientemente desalojada Susana Díaz de la Presidencia.

El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, el magistrado Juan Gutiérrez, que investiga el denominado caso Invercaria, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Juan María González Mejías, ex director de Promoción de Invercaria, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González, así como contra el ex presidente y ex consejero delegado de esta empresa pública Tomás Pérez Sauquillo, el ex director financiero Antonio Nieto Garrido y otro ex director de Promoción, Cristóbal Cantos.

En un auto dictado el día 25 de abril, el magistrado abre juicio oral contra el ex presidente de Invercaria por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, mientras que también abre juicio oral contra los otros tres acusados en esta pieza separada por un presunto delito de malversación, declarando órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa a la Audiencia Provincial de Sevilla.

El juez instructor ha dictado este auto después de que hayan presentado sus respectivos escritos de acusación la Fiscalía Anticorrupción, el PP-A, Venture Invercaria y la agencia IDEA.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público reclama para Pérez Sauquillo seis años de cárcel por un delito continuado de malversación y nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de funciones de administración y gestión de entidades participadas directa o indirectamente por alguna Administración pública por el delito de prevaricación.

Asimismo, la Fiscalía reclama para Antonio Nieto seis años de prisión por el delito continuado de malversación, mientras que para los dos ex directores de Promoción pide tres años y medio de cárcel por ese mismo delito.

En concepto de responsabilidad civil, solicita que el ex presidente de Invercaria indemnice a Venture Invercaria en la cantidad de 90.224,16 euros; que el ex director financiero lo haga en la cantidad de 232.446,32 euros, y que Juan María González y Cristóbal Cantos indemnicen con 12.960 y 29.928,26 euros, respectivamente.

 

Comenta esta noticia
Update CMP