| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Levy niega que la fianza de 1,2 millones por la Caja B del PP sea una condena

El PP depositará como garantía cautelar la fianza que le pide el juez De la Mata para no embargar a esta formación por el caso de la presunta caja B y de los denominados Papeles de Bárcenas.

| ESdiario España

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, anunció este lunes que su partido depositará "como garantía cautelar" la fianza de 1,2 millones que pide le pide el juez José de la Mata para no embargar a esta formación política por el caso de la presunta 'caja B'.

En una rueda de prensa en la sede central de su partido tras el Comité de Dirección, Levy dijo que lo acordado por el magistrado De la Mata no es "una condena ni una multa", en referencia a que se trata de una fianza por responsabilidad civil.

"Es una garantía cautelar que el juez ha pedido que se deposite en base a unas afirmaciones, que nosotros negamos desde un principio, que ha hecho el señor Bárcenas ante el juez", dijo Levy.

A este respecto, señaló que el PP considera "falsas esas anotaciones en esos papeles" de Bárcenas y aseguró que su partido depositará "como garantía cautelar" la cantidad demandada.

Esto es algo que, según defendió, "debe dirimirse en el juicio oral que tenga lugar sobre esta cuestión" y dijo que hasta que el juez dicte definitivamente sentencia no se pueden hacer más valoraciones.

Por último, hizo hincapié en que el Gobierno de Rajoy es el que ha llevado a cabo una "agenda de medidas para luchar contra el fraude y contra la corrupción política" y remarcó el compromiso de su partido con el "fortalecimiento de las instituciones, la regeneración y la transparencia" para que este tipo de cuestiones no vuelvan a repetirse.

En este sentido, el juez De la Mata ha dado este lunes un plazo de diez días al PP para depositar una fianza civil de 1,2 millones de euros antes de proceder al embargo de cuentas y bienes por esta cantidad por el caso de la 'caja B'.

Sea como fuere, las palabras de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP auparon su nombre a lo más alto de la lista de trending topic de Twitter, donde no se hablaba de otra cosa este lunes tras conocerse la noticia.

Comunicado del PP

Tras analizar el auto judicial, el PP difundió un comunicado en el que reitera la falsedad de las acusaciones del extesorero y manifiesta su "extrañeza" por el hecho de que se exija garantizar las posibles responsabilidades de Bárcenas cuando, afirma el PP, "es público y notorio su enorme patrimonio, sin perjuicio del que pudiera hallarse oculto".