16 de diciembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Las víctimas dan de lado a Sánchez por "blanquear a los herederos de ETA"

Consideran "indigno cualquier posible pacto" con EH Bildu y reprocha al Gobierno del PSOE que no haya satisfecho su demanda de lograr la igualdad indemnizatoria entre las víctimas.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha acusado al Gobierno del PSOE de "blanquear a los herederos de ETA" y ha calificado de "indigno y humillante cualquier posible pacto con EH Bildu" por el que la coalición soberanista "pudiera ser un socio estable de un posible Gobierno de Pedro Sánchez" tras las elecciones generales del 28 de abril.

El colectivo que preside Consuelo Ordóñez se ha mostrado "muy preocupado" por las recientes declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, "en las que presume de haber recibido un sinfín de llamadas" de ministros del actual Gobierno solicitando su apoyo en las votaciones de los decretos ley que se han aprobado esta semana. Covite considera "indigno y humillante" para las víctimas del terrorismo que "los herederos de ETA se hayan convertido en un apoyo esencial sin el cual el Gobierno de Sánchez no podría haber aprobado seis decretos leyes en la Diputación Permanente del Congreso".

"No todas las fuerzas políticas son apoyos legítimos para un Gobierno, las que no condenan el terrorismo de ETA y promueven el odio como EH Bildu han de ser rechazadas siempre", ha manifestado Consuelo Ordóñez, para denunciar que Arnaldo Otegi "sigue justificando todos los crímenes de ETA", por lo que "si fuese un socio estable de un posible Gobierno de Pedro Sánchez sería una traición más a las víctimas del terrorismo".

Por otra parte, Covite ha reprochado al Gobierno socialista que haya desestimado una de sus peticiones "más antiguas y que más indignación ha causado a las víctimas del terrorismo: la desigualdad indemnizatoria entre las víctimas del terrorismo que deriva de la Ley de Víctimas 29/11".

Covite considera que es "una gran injusticia que las víctimas cuyo atentado está sin resolver no reciban la misma cantidad de indemnización que las víctimas que sí tienen su atentado resuelto, y lo ha denunciado desde que esta ley era un borrador".

"Exigimos innumerables veces al Gobierno de Mariano Rajoy acabar con esta injusticia, quien siempre desestimó esta exigencia prioritaria de las víctimas a pesar de que era una cuestión de mera voluntad política. Se lo volvimos a exigir al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska cuando nos reunimos con él en septiembre. Esto es lo más injusto que han tenido que soportar las víctimas del terrorismo a las que se les ha negado la justicia porque tienen los crímenes de sus familiares sin resolver", ha denunciado Consuelo Ordóñez.

La presidenta de Covite ha recordado al ministro Grande-Marlaska que "se comprometió a poner remedio a este requerimiento de las víctimas". "Este Gobierno podría haber atendido a nuestra demanda mediante un decreto ley, pero no lo ha hecho, lo cual resulta muy decepcionante", ha censurado.

El fin definitivo de ETA

Asimismo, Covite ha denunciado que el actual Gobierno, "al igual que el anterior de Mariano Rajoy, no haya disuelto a ETA por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". A su entender, "los únicos protagonistas del final de ETA deberían haber sido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Falta la operación policial final que termine de desmantelar la banda, falta detener a todos los huidos, incluido Josu Ternera. Solo la foto de la disolución de ETA a manos de las FCSE será la certificación de que la derrota de ETA se ha producido", ha reiterado Consuelo Ordóñez.

Para Ordóñez, "es una indecencia que un Gobierno democrático -sea del signo político que sea- dé por válido que la banda terrorista que más sangre ha vertido en nuestro país se haya disuelto cuando ha querido y como ha querido, siendo la protagonista de su propio final, tal y como sucedió con el teatro de su disolución celebrado en la localidad francesa de Cambo les Bains el pasado 4 de mayo".

 

Comenta esta noticia
Update CMP