| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Mar Blanco, junto a Pablo Casado y Enrique López, este martes en la entrega de los premios de la FVT.
Mari Mar Blanco, junto a Pablo Casado y Enrique López, este martes en la entrega de los premios de la FVT.

Mari Mar Blanco estalla por la impunidad de ETA: "Basta ya de humillaciones"

La conferencia en la Universidad del País Vasco del etarra asesino López de Abetxuco ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de las víctimas. De la "infamia" al histórico lema

| ESdiario España

La gota que ha colmado el vaso. Acercamientos de presos, pactos estratégicos en Navarra con Bildu, elogios a Arnaldo Otegi y ahora un asesino múltiple invitado como conferenciante en la Universidad del País Vasco sin que PNV y PSOE, la coalición que forma el Gobierno Vasco, haya movido un dedo.

La presencia del pistolero López de Abetxuco en el mismo campus en el que fue asesinado el dirigente del PSE, Fernando Buesa, y su escolta ha desatado una reacción unánime de las víctimas.

Mari Mar Blanco ,presidenta de la Fundación de Víctimas y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha lamentado este martes que ofrezca una conferencia un "etarra confeso" que está "orgulloso de su pasado" y ha criticado que ni el Gobierno vasco, ni el PNV ni el PSE hayan dicho "nada".

"Desgraciadamente en mi tierra, en la Universidad Pública del País Vasco, se está cediendo espacio a un terrorista confeso para legitimar su pasado y para dar lecciones a nuestro jóvenes en esa educación en el odio, en el orgullo de su pasado y de haber acabado con la vida de tantos inocentes y tantos valientes", ha enfatizado.

Blanco ha denunciado que estén asistiendo al "denigrante espectáculo" de ver como se exalta a los miembros de ETA en determinados ámbitos y se les rinden homenajes que quedan "impunes". Por eso, ha pedido alzar la voz para decir "una vez más basta ya".

"Basta ya de ofensas constantes a las víctimas, basta de humillaciones a quienes padecieron en primera persona el dolor y sufrimiento ocasionado por la banda asesina. Basta de permisividad con quienes enaltecen a los criminales que durante décadas aterrorizaron a nuestra sociedad", ha manifestado.

Por su parte, Ana Velasco, hija del comandante de caballería Jesús Velasco asesinado por la banda asesina en Vitoria el 10 de enero de 1980, ha asegurado que es "terrible" que el etarra que participó en el asesinato de su padre esté ofreciendo una conferencia en la Universidad del País Vasco y ha recalcado que esa charla "jamás" se tenía que haber celebrado porque supone la "legitimación" de la banda terrorista.

Blanco y Velasco se han pronunciado así en la entrega de Premios Fundación Víctimas del Terrorismo 2019 que se ha celebrado en el auditorio Gabriela Mistral Casa América (Madrid), al que han asistido el presidente del PP, Pablo Casado, el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el diputado Adolfo Suárez, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith, y la directora de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Velasco, que concurrió como candidata de Vox al Senado por Madrid en las últimas generales pero no logró escaño, ha abierto su discurso asegurando que "está ocurriendo algo terrible" en la Universidad del País Vasco porque "a esta misma hora, un terrorista que ha participado en el asesinato de mi padre, está hablado a los jóvenes del País Vasco". "Está siendo el protagonista de una charla que jamás se debería haber celebrado", ha enfatizado.

En la última intervención de esta entrega de premios, la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior, Sonia Ramos, ha asegurado que es una "infamia" dar un "altavoz" en la Universidad del País Vasco al etarra López de Abetxuko, ya que, según ha dicho, se "legitima el terrorismo" al dar "visibilidad pública" a terroristas que ahora pretenden "adoctrinar a los jóvenes" con su discurso.

Además, ha calificado de "incomprensible" el "silencio institucional" ante este hecho. "De nuevo han tenido que ser las víctimas quienes lo denuncien. Este silencio supone complicidad y yo no quiero ser cómplice de este silencio y por eso aquí hoy lo denuncio", ha concluido.