| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón.
Fernando Simón.

Simón insinúa que hizo más daño el Metro "saturado" de Ayuso que el 8-M en sí

Afirma que no tiene "ningún temor" a ser imputado por permitir la manifestación feminista y tira de argumentario de Moncloa para reiterar que si tuvo incidencia ésta fue "marginal".

| L. Moro España

Ni el informe de la Guardia Civil que ha motivado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos y en el que los investigadores apuntan directamente a él ha perturbado al imperturbable Fernando Simón. 

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias fue preguntado este lunes por la posibilidad de que acabe siendo imputado por el 8-M y el afirmó estar del todo tranquilo y no tener "ningún temor". "Se dará la información que se tenga que dar y el juez actuará como tenga que actuar", sostuvo.

Es más. Simón no se apeó de la línea de autodefensa que han venido manteniendo el Gobierno y el PSOE sobre la escasa incidencia del 8-M en la expansión de la pandemia en España. 

"Hemos revisado los datos mil veces y claramente el 8-M, si ha tenido algún efecto en la evolución de la epidemia, ha sido muy marginal. Con lo cual no creo que tengamos que insistir mucho en este tema", señaló el mismo Simón que el 31 vaticinó tras conocerse el primer positivo en España (de un turista alemán en La Gomera): "Parece que la epidemia tiene posibilidades de empezar a remitir. Nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado".

Simón reiteró que esos días hubo otros actos multitudinarios en Madrid -eso también forma parte del argumentario de La Moncloa- y, si acaso, apuntó al Metro, que depende de la Comunidad de Madrid que gobierna Isabel Díaz Ayuso, y no tanto a la manifestación en sí.

"El 8-M se produjo en Madrid, una ciudad con uno de los Metros más saturados de España, donde el contacto durante trayectos más o menos largos o más o menos cortos y con un intercambio de personas enorme, mucho mas grande del que pueda suponer cualquiera de estos eventos. Aunque hubiera habido algún posible efecto de alguno de estos eventos masivos, fuera el que fuera, probablemente lo hubiera enmascarado la posibilidad de transmisión en cualquiera de estos métodos del transporte, fuera el metro, fuera el autobús", concluyó.