| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

Díaz acosa a las empresas mientras miles de personas siguen sin cobrar los ERTE

El Ministerio de Trabajo ha emprendido una campaña pidiendo a los trabajadores que denuncien a las empresas que no comuniquen los datos de los expedientes de forma correcta.

| A. Jiménez Economía

Miles de españoles siguen casi cuatro meses después de la declaración del estado de alarma sin haber podido cobrar los subsidios de desempleo derivados de los ERTE. Sin embargo, en lugar de afanarse por resolver esta situación, el Minsiterio de Trabajo,  dirigido por Yolanda Díazha iniciado una campaña para animar a los trabajadores a denunciar a las empresas que no comuniquen correctamente los datos de los trabajadores al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Y es que, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos ha realizado una encuesta entre sus colegiados y concluye que son 200.000 los trabajadores que aún no han cobrado su prestación por desempleo derivada de los ERTE, una cifra que está muy lejos de la que maneja el SEPE que hace unos días cifraba en solo 34.000 las personas que no habían recibido ingreso alguno como consecuencia de la paralización total de la economía.

Además, las previsiones de los Gestores Administrativos prevén que 52.000 empresas transformarán los ERTE por fuerza mayor en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas, lo que supondrá la pérdida de otros 300.000 puestos de trabajo. 

Ya la oposición y los empresarios han exigido al Gobierno una prórroga automática de los ERTE hasta el primer trimestre de 2021 para evitar la destrucción del empleo, pero Yolanda Díaz solo se ha comprometido a prolongarlos hasta septiembre.

Aún así, sea como fuere, el Gobierno, en lugar de dedicar todos sus esfuerzos en evitar que esta situación siga siendo así ha iniciado una campaña en las redes sociales para perseguir a las empresas que no notifiquen correctamente la situación en la que se encuentran sus trabajadores.

De hecho, ha puesto a disposición de los ciudadanos, un buzón telemático para poder "realizar comunicaciones de forma anónima", para que los trabajadores hagan las veces de 'comisarios' y así comuniquen los "casos de utilización irregular de fondos públicos en relación a los ERTE".

Además, y a pesar de la situación crítica en la que se encuentran muchas familias que no han ingresado ni un sólo céntimo en meses, Trabajo ha sacado pecho, presumiendo de que "en esta crisis sanitaria, el Gobierno ha realizado una elevada inversión de recursos públicos para garantizar protección laboral a personas trabajadoras y empresas".