| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso y Sánchez
Ayuso y Sánchez

La realidad de Madrid en datos: hay rebrote agudo pero no hay colapso sanitario

Ante la entrada en vigor de las restricciones de movilidad en 37 zonas, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque en el transporte público.

| N. del Conde / A. Jiménez España

¿Está Madrid desbordada y con su sanidad al borde del colapso? ¿Hay unas cifras de contagios comparables con otras zonas? ¿Tiene sentido poner en la diana a Ayuso? ¿Es responsable Sánchez? En plena batalla política, con el encuentro de presidentes en el clímax de la tensión, los datos quedan sepultados a menudo por la bronca.

El coronavirus sigue azotando con fuerza en toda España y Madrid es un claro ejemplo de ello, lo que ha llevado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a tomar medidas adicionales para intentar contener la pandemia.

La pasada semana la Comunidad registró una media de 306 casos por cada 100.000 habitantes, aunque hay zonas en la que la incidencia es mucho mayor. Sin embargo, a pesar de la campaña alentada por la izquierda, la capacidad asistencial de la sanidad madrileña no está ni mucho menos al límite, ya que hay 3.043 ingresados en planta (17,9% de las camas instaladas en este momento) y  406 personas en UCI (42,2% de las UCIs disponibles actualmente).

De hecho, Madrid no es la comunidad que peor datos registra, ya que en La Rioja ya hay ocupadas más del 90% de las UCIs y en regiones como Murcia o Aragón, los pacientes Covid ya ocupan 1 de cada 2 camas UCIs, mientras que otras comunidades como Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Navarra o Melilla tienen mayor presión asistencial.

Por ello, todo apunta a que España en su conjunto se está enfrentando a una brutal nueva oleada del virus. Sin embargo, Sánchez ha dejado en manos de las comunidades autónomas toda la responsabilidad para atajarlo, algo a todas luces insuficiente ante la incidencia creciente y que amenaza con descontrolarse. 

Por ello, Isabel Díaz Ayuso ha dado un paso al frente y este este lunes entran en vigor las medidas de restricción a la movilidad que el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado viernes ante los preocupantes datos que la pandemia del coronavirus viene ofreciendo en la región desde hace varias semanas, a la espera de que se tomen medidas generales que afecten a todo el territorio y que ayuden a controlar la epidemia.

La movilidad se restringe en 37 zonas básicas de salud

Las restricciones afectan a 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastian de los Reyes y Alcobendas).

Acompañadas de estas medidas, el Gobierno de Ayuso incrementa a partir de este lunes la oferta de transporte público y los controles de aforo, con especial atención a las 37 zonas afectadas.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, el objetivo de este refuerzo es garantizar la movilidad de todos aquellos que aún tengan que desplazarse en estas áreas y hacerlo con unas garantías de seguridad aún mayores.

En este sentido, Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte con especial atención a las zonas a las que se aplican las nuevas medidas, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora se conseguirá con trenes que realizarán recorridos en bucle: trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia.

 

 

El puesto de mando de Metro controlará permanentemente la afluencia de viajeros en las estaciones y, en caso de ser necesario, se realizarán bucles que permitirán aumentar la frecuencia y la capacidad de transporte.

Este mes de septiembre, Metro ya ha aumentado su oferta de trenes respecto a los niveles del mes de agosto hasta en un 20% en hora punta en la primera quincena y hasta un 27% en esta segunda mitad del mes. En la hora punta de la mañana circulan hasta 309 trenes en la red del suburbano.

Asimismo, en la actualidad, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses de la EMT de Madrid, resto de autobuses urbanos e interurbanos del Consorcio y Cercanías) registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas. Pese a ello, la oferta de transporte público es superior a la de hace un año para garantizar una mayor seguridad.

Atención específica

A partir de este lunes también se va a reforzar el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada en las 44 estaciones afectadas.

El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad.

A través de la app de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, indica los minutos de paso de cada tren.

Asimismo, se amplía el dispositivo presencial de supervisión de aforo, que ahora opera en 22 estaciones, para incluir las 44 estaciones de las zonas afectadas. Personal de Metro y vigilantes controlarán posibles aglomeraciones y ayudarán a que los viajeros se distribuyan por todo el andén y los trenes.

 

Además, según lo aprobado por las autoridades sanitarias, Metro mantiene un factor de ocupación más restrictivo que otros metros de España o que Cercanías, que es del total de ocupación en plazas sentadas y 3 personas por metro cuadrado de pie, en el caso de los espacios reservados para ello.

Más autobuses

Por otro lado, en los autobuses de la EMT de la capital, a partir de mañana se amplía la oferta un 30 por ciento, con 437 autobuses más, hasta completar el total de la oferta disponible en todas las líneas, que consta de un total de 1.906 autobuses. En los cinco distritos afectados por las nuevas medidas se aumenta la oferta en 200 autobuses.

En el caso de los autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, también estará disponible el total de la oferta en todas las líneas que cubren la Comunidad de Madrid. En total, 27.422 expediciones diarias.