| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Justicia tumba una fea maniobra contra Cifuentes del entorno de Podemos

La Audiencia Provincial de Madrid ha cerrado la causa contra la presidenta madrileña por los incidentes del 22-M de 2014, impulsada por 12 colectivos sociales vinculados al partido "morado".

| ESdiario España

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado definitivamente el archivo de la querella contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por las cargas policiales que se produjeron en la llamada Marcha de la Dignidad el 22 de marzo de 2014, cuando era delegada del Gobierno en la capital.

En su sentencia, el tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que presentaron los 12 colectivos sociales vinculados a la organización de la marcha al entender que los hechos no son constitutivos de "infracción penal". Todas eran plataformas relacionadas con Podemos.

Los jueves han seguido el criterio del juzgado número 15 de Madrid que ya había archivado el pasado 13 de junio la querella al entender que la Policía no incurrió en prevaricación ni cometió delitos contra las garantías constitucionales en aquella manifestación, como sostenían los querellantes.

Así, los magistrados han puesto fin punto y final a una causa contra cuyo archivo no cabe recurso.

Durante aquella noche del 22 de marzo de 2014 resultaron heridos hasta 67 agentes policiales y se detuvo a 29 personas por los altercados que se produjeron en la Plaza de Colón y en el Paseo de Recoletos tras las marchas.

En relación a las cargas policiales que se produjeron durante las marchas, el tribunal considera que la finalidad de los agentes "no era el impedir la reunión ni disolverla" y se hace eco de la sentencia del titular del juzgado número 15 de Madrid para decir que los agentes respetaron "el legítimo derecho a manifestarse de los ciudadanos".