| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y el magistrado Luis Díez-Picazo.
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y el magistrado Luis Díez-Picazo.

Comienza la caza de brujas: se filtra el nombre del juez que decantó la balanza

Al Tribunal Supremo le será imposible mantener en secreto quiénes han sido los 15 magistrados que han votado contra los clientes y a favor de la banca, desatando un escándalo mayúsculo.

| ESdiario España

Será difícil que el Tribunal Supremo consiga mantener en secreto la identidad de los 15 jueces que han votado a favor de que los clientes sigan pagando el impuesto de las hipotecas. 

Por lo pronto ya se ha filtrado quién decantó la balanza: el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Díez-Picazo, el que a su vez decidió elevar al Pleno de 28 magistrados la última palabra, alarmado por la repercusión social del primer fallo de la Sección Tercera.  

Al llegar el turno de Díez-Picazo, el último al ser el presidente, la votación iba 14 a 13 en favor de que pagaran los hipotecados.

El presidente podía haber forzado el empate, y así parecía que iba a hacer teniendo en cuenta que durante el debate había defendido que el impuesto recayera en los bancos, pero desde el 18 de octubre. Sin retroactividad. Una tercera vía que fue idea de la magistrada Pilar Teso.

Sin embargo, Díez-Picazo dio un giro y votó a favor de los bancos, dejándolo así en el 15-13 definitivo.