| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cinco casos, Carmena incluida, llaman la atención por sus bienes en el equipo municipal.
Cinco casos, Carmena incluida, llaman la atención por sus bienes en el equipo municipal.

Cinco casos chirriantes del estriptis de bienes del equipo de Carmena

A un concejal se le despistan más de veinte mil euros, otro es el más hipotecado y la otra lanza soflamas podemitas con nueve propiedades e invirtiendo en bolsa, entre otros.

| ESdiario España

Guillermo Zapata ha vuelto a dar la nota en el ejercicio de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Al concejal de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Villaverde se le olvidó consignar una cuenta con 22.000 euros. Puro "despiste", según Zapata, lo que teniendo en cuenta el saldo de la cuenta no deja de sorprender. Una cantidad, por cierto, que según el concejal será donada en parte -unos 15.000 euros- en base al compromiso de Ahora Madrid.

A Guillermo Zapata se le despistan más de veinte mil euros como si fueran calderilla de bolsillo

Las cuestiones sobre la situación económica de Zapata, desde luego, son de todo menos transparentes. Tan sólo alusiones vagas a unos ingresos en virtud de derechos de autor y a la elaboración de un guión de televisión. En ninguno de los dos casos se espefican las cantidades.

Tampoco la portavoz municipal, Rita Maestre, muestra unos ingresos muy boyantes. Al igual que Zapata, no constan propiedades de ningún tipo y su cuenta corriente arroja un saldo de 800 euros.

De todas forma, la cuestión de los despistes también ha afectado a Manuela Carmena. La alcaldesa declaró acciones y participaciones por valor de 430.000 euros, dos viviendas y una cuenta con 40.000 euros. Una posición económica muy digna a la que, según han denunciado otros medios, no añadió una tercera vivienda que comparte con Cristina Almeida y que le sirve a ésta como despacho profesional.

Entre los concejales del equipo de Carmena más hipotecados se encuentra precisamente el de Transparencia y Participación, Pablo Soto, que arrastra dos préstamos de ese tipo por valor de 123.505 y 85.859 euros respectivamente.

Soto, vinculado con anterioridad a la empresa en desarrollo informático, también mantiene acciones por valor de 79.452 euros. Su patrimonio inmobiliario está valorado en 223.650 euros y tiene cuatro cuentas con un total de 13.131 euros.

La concejala Galcerán es la que posee más bienes del equipo de Carmena. Adepta a Marx, tiene más de 70.000 euros invertidos en grandes corporaciones.

Pero la sorpresa de toda la ristra de concejales de Ahora Madrid la ha dado una concejala casi desconocida, Montserrat Galcerán, catedrática de Filosofía de la UCM con varias obras dedicadas a Carlos Marx y responsable de los distritos Moncloa-Aravaca y Tetuán. Vinculada a Podemos, Galcerán mantiene el dominio o la participación en el cincuenta por ciento de nueve propiedades ubicadas en Madrid, Barcelona y Altafalla (Tarragona).

Además, declara 51.132 euros invertidos en acciones de Iberdrola, Telefónica y Gas Natural.