| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sonoro plantón de los periodistas a Iglesias tras sobrepasar todos los límites

El líder de Podemos ya amenazó en su día con el control estatal de los medios privados y no es la primera vez que saca los pies del tiesto cuando una noticia no le gusta.

| ESdiario España

No es la primera vez que Pablo Iglesias critica la labor de los medios cuando una noticia no le conviene o falta al respeto de los periodistas que no le son afines. Sin ir más lejos, en sus principios, llegó a insinuar el control estatal de los medios privados y en varias ocasiones ha levantado ampollas entre los profesionales de comunicación por sus plantones y sus retrasos sobre las horas fijadas para atender a los medios.

Pero este jueves fue aun más lejos y colmó la paciencia de los periodistas, que no dudaron en regalarle un sonoro plantón por poner en duda su profesionalidad a la hora de dar informaciones que no son del gusto del secretario general de Podemos.

Todo ello, el día en que Iglesias volvió a la Universidad Complutense de Madrid para participar en la presentación de libro En defensa del populismo. Ni corto ni perezoso, el líder morado criticó sin rubor la cobertura que hacen los medios sobre su información, con alusiones personales a algunos de los allí presentes incluso, lo que provocó que todos los profesionales que asistían al acto para darle cobertura mediática abandonaran al unísono la sala.

Iglesias comenzó su intervención en la presentación del libro de Carlos Fernández Liria avanzando que, más adelante en su charla, se referiría a la "relación freudiana" de Podemos con los medios. "Entre periodistas y Podemos se ha generado una cierta relación psicoanalítica para explicar varias cosas", avanzó.

"Les veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas", afirmó amenazante tras lanzar sus primeras críticas, y después de haber ironizado también sobre el nivel de debate de la política española. "Estoy intimidado, uno viene de debatir con Mariano Rajoy (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pedro Sánchez (PSOE), y esto es un poco mas difícil. No puedo decir que lo otro sea fácil pero esto es más difícil", aseguró.

Posteriormente, y tomando como ejemplo a uno de los periodistas de la sala, afirmó que los encargados de cubrir habitualmente a Podemos asumen que para "prosperar" en su carrera tienen que escribir noticias sobre el partido morado que "no tienen por qué ser verdad".

"Tengo que colocar noticias que digan que Podemos lo hace todo fatal", continuó, dando a entender que los medios de comunicación no hacen una cobertura objetiva de Podemos y que las noticias que publican sobre asuntos negativos no tienen base real sino un único interés de desprestigiar.

Así, aseguró que "buena parte de los periodistas" que les "siguen" están "obligados profesionalmente a hablar mal" de Podemos "porque así son las reglas del juego", aunque añadió que hay "algo bonito": que el hecho de que su partido sea "sexy" hace que a los periodistas les guste y les atraiga "su objeto de trabajo".

Los ataques a la labor periodística y las alusiones personales provocaron que gran parte de los informadores que cubrían el acto abandonaran la sala, e incluso manifestaran en público, antes de salir del recinto, que las palabras de Pablo Iglesias resultaban ofensivas hacia la labor que desempeñan y suponen un ataque a su profesionalidad.

Mientras los informadores desalojaban la estancia, el líder de Podemos volvió a tomar la palabra para restar importancia a su comentario y asegurar que lo ha había hecho en un tono amable pero el revuelo ya estaba organizado y no hizo sino trasladarse a las redes sociales. 

El principal aludido por las palabras de Pablo Iglesias cuestionando la libertad de información de los medios, el periodista de El Mundo, Álvaro Carvajal, quiso agradecer en Twitter el gesto de sus compañeros a modo de protesta: 

 

Cabe matizar que las alusiones de Iglesias a Carvajal, como en el peor de los regímenes sin libertad de prensa, fueron constantes: "Tengo que decir Álvaro Carvajal, que tiene pinta de epistemólogo pero es un periodista del diario El Mundo, me saque un titular del tipo 'Pablo Iglesias, vamos a hacer que España se masturbe con nosotros'. Y eso no es fácil. Después volveré con Álvaro Carvajal y los periodistas que nos siguen para explicar ciertos elementos para vincular a Podemos con el psicoanálisis (...) Veo con cara de miedo por primera vez a los periodistas... Otro posible titular de Álvaro Carvajal: "Pablo Iglesias alienta el linchamiento de un periodista de El Mundo en la Universidad Complutense. Álvaro Carvajal, o alguien que no fue Álvaro Carvajal o fuentes internas de Álvaro Carvajal vino a contar una cosa que no es verdad como tantas cosas que no son verdad pero que se publican". 

Viendo la que se estaba liando por lo que a todas luces parece un intento de censura por parte de un dirigente político que aspira a ser presidente del Gobierno en las que más que probables nuevas elecciones generales, Iglesias se apresuró a colgar en Twitter unas disculpas pero con matices. Vamos, que pidió perdón pero recalcó que "dijo la verdad". Su verdad.