| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bombazo: Torra estudia la manera de ceder la presidencia a Puigdemont

El presidente de la Generalitat está planeando su jugada maestra que consiste en volver a colocar al fugado al frente del Gobierno catalán

| ESdiario España

Con el reglamento en la mano, es casi imposible. Pero en la guerra interna entre Junts y ERC y dentro de la propia Junts, todo vale. Incluyendo el deseo de convertir a Puigdemont en un resucitado presidente. La jugada es compleja, pero fuentes próximas al soberanismo la confirman a ESdiario. Se trataría de proponer a Puigdemont como presidente de la Generalitat una vez sea firme la inhabilitación de Torra, algo que puede pasar en los próximos días, según dispongan la Junta Electoral y, finalmente, el Supremo.

En ese escenario, el dirigente de ERC, Pere Aragonés, se convertiría en presidente ocasional durante muy poco tiempo y el Parlament tendría que proponer presidente. Ahí entra en juego Puigdemont, si para entonces tiene la inmunidad como europarlamenrario. Junts le propondría, consciente de que si ser diputado autonómico su designación es prácticamente imposible, pero su nombre sería suficiente para poner a prueba a ERC.

 Si lo rechaza, la acusación contra Junqueras en año electoral está servida. Y si lo acepta, la potente imagen de Puigdemont daría fuerzas a Junts ante el reto electoral, con un objetivo final: mantener la propiedad del botón rojo electoral, para elegir la fecha de los comicios. "Es difícil, se tienen que combinar demasiados factores, pero se está estudiando a fondo", confirman las mismas fuentes.

Todo, hasta la investidura de Sánchez, se explica por esta batalla en el seno separatista: Junts da por hecho que el PSOE y ERC pactarán por echarle de la Generalitat. Su "no" en la investidura de explica por. Eso, al igual que la promoción de Puigdemont: quieren pasar por los únicos soberanistas de verdad. "Y que Junqueras parezca un socio autonomista del PSOE", concluyen.

Torra presenta un escrito a la JEC para evitar su inhabilitación

Mientras tanto, Torra sigue trabajando para mantenerse en el poder hasta que llegue el momento oportuno, de manera que ha remitido este  martes un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que critica la  decisión del órgano que pide sustanciar su inhabilitación, y anuncia un recurso al Tribunal Supremo contra la resolución de este organismo, por lo le que pide  "la medida cautelarísima de suspensión de la resolución".   

"Consideramos que es radicalmente nula de pleno derecho e ineficaz, y les comunico mi intención de presentar, de inmediato, una vez reciba la notificación formal e íntegra del mencionado acuerdo de la JEC, un recurso contencioso administrativo para la protección de los derechos fundamentales ante el Tribunal Supremo", insiste como motivo por lo que pide la suspensión de la resolución del 3 de enero.

"En consecuencia, que la JEC suspenda la ejecución del mencionado acuerdo, para no vulnerar mi derecho a la tutela judicial efectiva, de conformidad con reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que excluye la ejecución material de cualquier acto de gravamen mientras no se haya efectuado un control judicial de estos e impone la suspensión automática, y por la potencial perturbación que provoca en el mundo jurídico la apariencia de juridicidad" de dicha resolución, concluye.

Así, al seguir manteniendo su condición de presidente de la Generalitat, al menos por algún tiempo, Torra tendría margen para convocar una nuevas elecciones que permitan mantener intactas las aspiraciones de Junts de seguir manejando los hilos de Cataluña.