17 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Una pregunta con respuesta: Rubén Amón destapa el "otro plan" de Sánchez y Batet

Meritxell Batet y Pedro Sánchez.

Meritxell Batet y Pedro Sánchez.

Más allá de la obstinación, de la temeridad o del instinto, si hay una "cualidad" que distingue al presidente del Gobierno es esta... y eso no se puede olvidar, muchísimo menos ahora.

A vueltas con los presos electos en el Congreso de los Diputados y las "gestiones" del Gobierno al respecto, este jueves Rubén Amón ha dedicado sus "preguntas con respuesta" del Más de Uno de Carlos Alsina en Onda Cero al asunto.

El periodista se pregunta por qué se ha decidido llevar al Tribunal Supremo la suspensión de los políticos presos, y todo apunta a las elecciones de este fin de semana.

A la cuestión de si "¿es una excepción la fricción de los políticos presos con acta de diputado?" responde que "el poder ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones al legislativo, Meritxell Batet, con la intención de recurrir al poder Judicial, el Tribunal Supremo, para que sea éste el que se pronuncie sobre la suspensión de los presidiarios".

Sin embargo, sí que podrían ser suspendidos sin necesidad del criterio del Supremo, "bastaría con aplicarse la ley de enjuiciamiento criminal". Entonces... "¿Por qué no lo hace el Congreso? Pues porque es una decisión impopular para el PSC en la vigilia de unas elecciones", concluye.

Más aún, añade Amón, "queda claro por tanto que el PSC arrastra al PSOE en la política territorial".

Pero el periodista llega a otra conclusión además con una pregunta retórica de lo más llamativa: "¿Sabéis que si los diputados son suspendidos y no los sustituyen en breve Esquerra y Junts, Pedro Sánchez podría ser investido sin necesitar el apoyo de los soberanistas? Bajaría e umbral de la mayoría a 174".

En resumen: "¿No es acaso la suerte la gran cualidad de Sánchez, más allá de la obstinación, de la temeridad o del instinto?".

Comenta esta noticia
Update CMP