| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Arrimadas saca de quicio al independentista Mundó ante una atónita Pastor

El debate a siete que emitió La Sexta cuatro días antes de la elecciones catalanas estuvo marcado por los rifirrafes y las enganchadas entre los siete candidatos. Alguno perdió las formas.

| ESdiario Medios

En un intenso debate televisivo que este domingo se anotó La Sexta en prime time copando el share social en las redes sociales, los partidos independentistas y los constitucionalistas se recriminaron mutuamente la marcha de las empresas de Cataluña: los primeros consideran que la actuación policial del 1-O generó ese efecto, y los segundos creen que lo provocó la hoja de ruta independentista y la apuesta por la vía unilateral.

En un debate conducido por la periodista Ana Pastor, la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, llegó a sacar de quicio al representante de ERC, Carles Mundó, que perdió las formas con un "Ni Matrix ni puñetas" tras su encontronazo por la fuga de empresas: "Si siguen gobernando van provocando más daño, no niegue la realidad. Viven en un mundo paralelo", fue la crítica que sacó de quicio en directo al independentista mientras Pastor pedía calma.

Por su parte, el representante de JuntsxCat, Josep Rull, consideró los comicios como un plebiscito de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que considera que impide la normalidad en Cataluña, mientras que el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, advirtió de que los independentistas intentan plantear los comicios como un "castigo al presidente Mariano Rajoy.

Albiol afirmó que la ciudadanía debe decidir en las urnas si quieren continuar con el modelo del anterior Govern, que considera que ha llevado la inestabilidad a Cataluña; y el candidato del PSC, Miquel Iceta, sostuvo que los dos últimos años han sido malos.

Los partidos que en la anterior legislatura estuvieron en la oposición reprocharon a JuntsxCat, a ERC y a la CUP que en los últimos Presupuestos que aprobaron se ahondó en la desigualdad social.

El candidato de CatECP, Xavier Domènech, lamentó la falta de inversión social del último Govern, especialmente en guarderías; y la candidata de Cs, Inés Arrimadas criticó que se destinara ese dinero al proceso independentista y en concreto "a las embajadas catalanas".

El candidato de la CUP, Vidal Aragonés, advirtió de que la economía catalana no funciona, no por la hoja de ruta, sino por hechos como "la reforma laboral" que impulsaron PP, PSOE y CDC, por lo que reprochó a Iceta que culpe al Govern de la situación económica catalana.

Los partidos también se han enzarzado por las escuelas catalanas: Albiol dijo que en parte de la escuela catalana se está "adoctrinando a los niños a favor del independentismo", algo que rechazaron los candidatos de ERC, JuntsxCat, la CUP y los 'comuns', que consideran que los problemas son otros.

El candidato morado Domènech señaló que el PP debe de estar muy "desesperado" para afirmar que hay adoctrinamiento y cree que el problema es la falta de recursos; Mundó destacó la incorporación de 7.000 profesores que ha impulsado la Generalitat, y Rull criticó que quien quería 'españolizar' a los niños catalanes era el entonces ministro José Ignacio Wert, como éste dijo en su momento en el Congreso.

Otro rifirrafe lo vivieron el candidato del PP y el de Podemos: Albiol ha advertido a los 'comuns' de que las elecciones del 21 de diciembre no serán ningún primer paso echar al Gobierno del PP, y Domènech le replicó: "¿Esto es una amenaza? La vicepresidenta trata a Cataluña como un botín".