| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Duarte (PACMA): "La desmovilización nos afecta menos, tenemos un votante fiel"

La presidenta nacional de PACMA, Laura Duarte, que ha iniciado su campaña en la Comunidad Valenciana, confía en que su partido logre escaño por Valencia con el apoyo creciente del voto joven

| Héctor González Edición Valencia

Laura Duarte Domínguez repite como candidata del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) a dirigir el gobierno de España. En esta ocasión, además, lo hace como presidenta de la formación, cargo que ocupa desde septiembre. Colaboradora del partido desde 2010, en 2014 pasó a dirigir Prensa para, posteriormente, formar parte de la candidatura al Parlamento Europeo y encabezar la de la Comunidad de Madrid, además de ejercer de portavoz. De cara a las elecciones del 10 de noviembre ha iniciado su campaña en la Comunidad Valenciana, donde ESdiarioCV la ha entrevistado.

-Hace medio año algunas encuestas dieron a PACMA un escaño por Valencia y otro por Barcelona, aunque finalmente no lo consiguieron. ¿Se ven con más posibilidades ahora?

-Se trata de una nueva oportunidad. Llevamos 15 años fuera de las instituciones y nuestro trabajo obtiene más visibilidad en estos comicios por salir en los espacios electorales gratuitos, por las entrevistas...

-Pero esa nueva oportunidad, ¿les llega con posibilidades reales de mejorar resultados? (PACMA fue la séptima formación en votos en la Comunidad Valenciana, justo después de las seis que obtuvieron escaño).

-Confiamos en obtener diputados. De hecho, en el Congreso cuentan con escaño seis partidos que lograron menos votos que PACMA en abril. Desde nuestro punto de vista, la repetición electoral supone una demostración del fracaso de los principales grupos políticos. Nuestra formación, en particular, se enfrenta al gran obstáculo de la barrera electoral del 3% por circunscripción ya que, como he dicho, sumamos más votos que otros seis partidos en abril y no entramos.

-¿Su gran apuesta ahora también son, como lo fueron en abril, las circunscripciones de Valencia y Barcelona?

-Las dos, junto a Madrid, son aquellas en las que más diputados existen en liza y, por tanto, más opciones vemos de conseguir representación. Nuestro principal volumen de votos viene de esas provincias. No obstante, como ya repetía la anterior presidenta, Silvia Barquero, PACMA no trabaja para las próximas elecciones, sino para las próximas generaciones.

-¿Por ese motivo hacen especial hincapié en el electorado más joven?

-Proponemos un cambio de conciencia y, en efecto, mucha gente joven se siente identificada con PACMA. Entienden el respeto a los animales como algo que debemos imponernos. Nos escriben muchos menores que nos cuentan sus ganas de poder votar para apoyar a nuestra formación. 

-¿Piensan que estos seis meses de 'bloqueo' -como suelen mencionar a esta etapa otros partidos- les han servido para afinar su estrategia electoral?

-Mientras el resto ha perdido seis meses, nosotros los hemos aprovechando. Nuestro objetivo consiste en dar voz a los animales, y cada vez cala más nuestro mensaje. Contamos con un votante que tiene muy claro su apoyo a PACMA, que es muy fiel. Nos puede beneficiar el hartazgo hacia el resto de partidos.

-Desde ese punto de vista, ¿puede resultarles positiva una desmovilización del electorado?

-Nos apena que exista una desmovilización. Queremos que la gente participe y decida. Si se reduce el número de votantes puede afectar a todos los partidos, aunque, quizás, al nuestro le perjudique menos por esa fidelidad de nuestros electores. En cualquier caso, una campaña como esta constituye una oportunidad, más allá de los votos, para dar voz a los animales. Vamos a llevar a cabo decenas de acciones en diferentes puntos de España para conseguirlo.