Arranca la Expo 2019: El Ateneo da una lección de unidad, orgullo y valencianía

El proyecto recuerda la pionera Exposición Regional de 1909 y en el programa se incluye más de un centenar de actos que tienen como objetivo volver a demostrar la innovación de Valencia.

Expofórum Valencia 2019 ya es una realidad. Un proyecto ambicioso liderado por el Ateneo Mercantil de Valencia que ha logrado unir a las diferentes instituciones y fuerzas políticas. Una iniciativa de la sociedad civil que, tras rememorar nuestro pasado, apuesta por la innovación y  la modernidad. Valencia es cultural. Valencia se convierte en la capital del Mediterráneo. Valencia es el referente del desarrollo solidario.

La presidenta de la Fundación del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, reivindicó Expofórum como una forma de "recuperar nuestro orgullo como valencianos, como sucedió en 1909 en la Exposición Regional, de la cual celebramos su 110 aniversario”.  “Esta cita debe servirnos como revulsivo para dejar atrás los malos momentos de déficit reputacional y darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer si trabajamos en la misma dirección”,sentenció.

Más de  200 personas abarrotaron el teatro del Ateneo en un acto que contó con las intervenciones, además de Carmen de Rosa, de  la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el conseller de Hacienday Modelo Económico, Vicent Soler y el presidente de Les Corts, Enric Morera. El Orfeón Universitario. puso el broche de oro al acto de arranque de lo que va a ser un gran acontecimiento interacional.

De Rosa: Somos una tierra de presente, una comunidad innovadora y de futuro y un motor de conocimiento y de experiencias”.

La presidenta del Ateneo subraya que en el proyecto se han reunido instituciones, organismos, fundaciones, entidades y empresas para “mostrar lo mejor de cada uno de nosotros y demostrar a todos los valencianos que somos una tierra de presente, que somos una comunidad innovadora y de futuro y que todos juntos somos un motor de conocimiento y de experiencias”.

Asimismo ha recordado que en 1909 Tomás Trénor, presidente del Ateneo, consiguió que la Exposición Regional transformara Valencia en una ciudad moderna y “puedo afirmar con rotundidad que Expofórum va a volver a demostrar que somos una sociedad unida, moderna y que mira al futuro con ambición”, ha indicado.

Más de cien eventos

Expofórum son cerca de 100 eventos que coordina la Fundación Ateneo Mercantil y que cuenta con la colaboración de administraciones públicas, entidades públicas, fundaciones y empresas. Las actividades, que se están celebrando desde el 1 de febrero hasta finales del mes de abril, engloban todo tipo de actividades culturales, deportivas, empresariales y son da carácter abierto y gratuito.

Toda la información sobre las conferencias, conciertos, master class, exposiciones y eventos puede consultarse en la web creada para el evento www.expoforumvalencia2019.es.

En este evento participan: Universitat de València, la Universidad Politécnica, la Universidad Católica, la Cardenal Herrera CEU, Florida Universitaria,  Colegio Oficial de Farmacia de Valencia, Colegio de Veterinarios, Asociación y Colegio de Químicos, Colegio de Enfermería, Colegio de Médicos, el Colegio de Biólogos, el Colegio de Procuradores, el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, Colegio Notarial, Colegio Oficial de ingenieros técnicos industriales, Colegio Oficial de Doctores, Licenciados en Filosofía y Letras, Ribera Salud, El Corte Inglés, Repsol, RENFE, ADIF, Caixa Popular, Cámara de Comercio, Equipo Humano, IVEFA, Turisme València, Fundación Bancaja, Casa Caridad, o AVACU, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y À Punt Mèdia, entre otros.

Meses de actividad cultural, deportiva, empresarial... de una ciudad con vida propia. Valencia acoge hasta el mes de abril el Expofórum 2019, un conglomerado de conferencias, conciertos, clases magistrales y exposiciones, entre el centenar de actos del foro coordinado por el Ateneo Mercantil con la colaboración de administraciones y entidades públicas, fundaciones y empresas. 

En un comunicado, la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, ha destacado que Expofórum Valencia 2019 "es una muestra de unidad, una forma de recuperar nuestro orgullo como valencianos, como sucedió en 1909 en la Exposición Regional, que la que se celebra el 110 aniversario".

Las actividades engloban todo tipo de actividades culturales, deportivas, empresariales y son de carácter abierto y gratuito y la guía puede consultarse en la página web creada ex profeso para este foro.

"Esta cita debe servirnos como revulsivo para dejar atrás los malos momentos de déficit reputacional y darnos cuenta de todo lo que somos capaces de hacer si trabajamos en la misma dirección", ha apuntado De Rosa.

Expofórum Valencia 2019, une a muchas de las instituciones y asociaciones de la sociedad valenciana, junto al Ateneo Mercantil de Valencia, para impulsar su potencial. "Hemos logrado la unión de todas las administraciones públicas, las universidades, colegios profesionales, empresas y asociaciones, para llevar a cabo una serie de actos que dinamicen la ciudad de Valencia para demostrar a la gente que es una gran ciudad", ha explicado la presidenta que no olvidó recordar que en 1909 Tomás Trénor, presidente del Ateneo, consiguió que la Exposición Regional transformara Valencia en una ciudad moderna y "puedo afirmar con rotundidad que Expofórum va a volver a demostrar que somos una sociedad unida, moderna y que mira al futuro con ambición".

Personalidades y autoridades políticas acudieron el viernes por la noche a la presentación, entre ellos  la presidenta del PP regional, Isabel Bonig,  la alcaldable popular, María José Catalá, y el más que probable candidato a la alcaldía de Valencia por Ciudadanos, Fernando Giner. Asimismo asistieron diputados autonómicos y nacionales como Elena Bastidas, José María Chiquillo Juan Córdoba. Además estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones valencianas como el Consell Valencià de Cultura, el Tribunal de Comptes o el Consell Jurídic Consultiu; el president de la Audiencia, Fernando de Rosa; autoridades de entidades civiles como  presidente de Sociedad Civil Valenciana, Fernando Mut, y también   representantes militares.

Comenta esta noticia