| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hiba Abouk lanzó la alerta sobre lo sucedido.
Hiba Abouk lanzó la alerta sobre lo sucedido.

La alarma de Hiba Abouk permitió atrapar al "hacker" de las actrices españolas

La actriz de "El Príncipe" puso a la Policía sobre la pista de un pirata informática que ha traído por el camino de la amargura a varias intérpretes de series y películas.

| ESdiario Chismógrafo

Agentes del Grupo Segundo de Redes Abiertas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de la Policía Judicial han detenido al hacker que traía por el camino de la amargura a varias actrices de cine y televisión. 

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando la actriz Hiba Abouk, conocida por su papel en la serie El Príncipe, denunció un acceso ilegal a sus cuentas. A partir de ahí, los agentes tiraron de la madeja y se encontraron con un viejo conocido. 

Y es que el detenido, de 29 años de edad, ya fue arrestado en 2014 y 2015 por delitos similares relacionados con personas vinculadas al mundo de la moda. Estos arrestos llevaron a que resultara más difícil la investigación, ya que tomó medidas para blindarse en sus nuevas andanzas. 

Por el momento no se conoce el número de actrices afectadas por el asunto pero se presume que puede ser elevado. La forma de operar consistía en usar un programa malicioso para acceder a sus dispositivos y cuentas y, a partir de ahí, suplantar su identidad para buscar más víctimas entre la libreta de direcciones de las afectadas. 

La denuncia de Hiba Abouk alertó sobre lo que estaba teniendo lugar en el gremio de actrices

El círculo comenzaba con el envío de un correo electrónico con un enlace malicioso en el que se hacía pasar por el servicio técnico del dispositivo alertando sobre una compra que el usuario debía aceptar o rechazar. Si pinchaba el enlace, se tenía acceso al dispositivo y a las contraseñas. A partir de ahí, el detenido seguía usando el mismo procedimiento para acceder a otros y hacerse con su información privada. 

Por eso todavía se desconoce el alcance de sus acciones entre un mundo que guarda silencio con lo sucedido. 

Al detenido se le imputan sendos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informativos y usurpación de estado civil a través de Internet.