| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La exdiputada Rosa Díez
La exdiputada Rosa Díez

Rosa Díez no se muerde la lengua y arroja el coste en vidas a la cara de Sánchez

La exdiputada no ha podido callarse ante las informaciones que siguen demostrando el desastre que está protagonizando el Gobierno a la hora de gestionar las compras de material sanitario.

| Andrea Jiménez España

Rosa Díez es una de las voces más críticas contra el Gobierno especialmente ahora que la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus está siendo desastrosa en muchos aspectos. Esta vez, ella ha puesto el foco en la incompetencia del Ejecutivo a la hora de comprar material sanitario. 

Y es que, la exdiputada ha tildado de "chapuza" la gestión del Gobierno, después de que ABC publicase que el proceso de compra está siendo "caótico" e "improvisado", ya que según el periódico incluso "el Gobierno anunció el contrato de 432 millones sin que China lo firmara".

 Además, el diario ha desgranado cómo ha sido el proceso de la adquisición, que comenzó la semana del 9 de marzo cuando se comienzan a recibir listados de "proveedores de material sanitario", aunque ya existen grandes dificultades debido a las restricciones de exportación de algunos países como China.

Junto a ello, tal y como relata ABC, ya una semana después y tras la declaración del estado de alarma crece la incertidumbre entre las empresas chinas que empezaron a "desviar pedidos a otros países" ante el miedo a las confiscaciones.

Así, poco después llegó la compra de los test fallidos, de la que se encargaron directamente desde Sanidad y el día 24, el ministro, Salvador Illa informa del gran pedido de material sanitario por valor de 432 millones de euros, anunciado a bombo y platillo, pero que según ABC no estaba ni siquiera firmado.

El enésimo error

Además, dos días después, los representantes de China en Madrid aseguran que ninguno de los proveedores validados rechaza pedidos, pero están a la espera de recibir el dinero. "Sin pago por adelantado, no hay material", señala el diario.

Y es que el pasado fin de semana, China aún no había formado el contrato por motivos "burocráticos". De manera que cuando ya ha pasado casi un mes desde el inicio de la crisis sanitaria y con las cifras de miles de fallecidos encima de la mesa, el Gobierno seguía sin cerrar las compras.

Por ello, Rosa Díez, no ha podido morderse la lengua y ha explotado ante la desastrosa gestión del Ejecutivo a la hora de adquirir un material sanitario de que vital para afrontar el coronavirus. Y es que, tal y como ella misma ha dicho: "No se puede ser más chapucero que este gobierno... Y nos va la vida en ello".