19 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Rebelión de abogados: ponen la cara roja a la ministra Delgado por morosa

La ministra Delgado sonríe en el Senado junto a Pedro de Sánchez.

La ministra Delgado sonríe en el Senado junto a Pedro de Sánchez.

No hay colectivo de profesionales de la Justicia que no se haya amotinado contra la ministra del ramo. Y eso en apenas ocho meses de gestión. Ahora estallan los abogados de oficio.

Primero fueron los jueces. Luego los fiscales. Y ahora los abogados, en este caso los del turno de oficio. Reprobada en dos ocasiones, atrapada por sus tratos oscuros con el comisario Villarejo, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, vuelve a desatar una rebelión por su inoperancia al frente de su departamento. Y, pese a todo, ella se deja querer y se muestra dispuesta a seguir a la estela de Pedro Sánchez.

El Consejo General de la Abogacía Española ha exigido a Delgado que abone de "inmediato" las retribuciones pendientes desde noviembre de los más de 20.000 abogados que han prestado servicios en el denominado turno de oficio. Es la segunda vez que se quejan al Ministerio, pues a finales del año pasado reclamó las cuotas correspondientes a los meses de verano.

En un comunicado difundido este viernes, el Consejo explica que estos abogados que han realizado actuaciones en el marco de la asistencia jurídica gratuita en los territorios que son competencia del Ministerio de Justicia -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Baleares, Ceuta y Melilla-, y en Madrid, en relación a la Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, no han percibido aún ninguna compensación desde finales del año pasado, "pese al compromiso adquirido de efectuar los pagos mensualmente".

El Ministerio de Justicia se comprometió en abril de 2018 -entonces dirigido por Rafael Catalá- a pagar mensualmente, y no trimestralmente, a los colegios de abogados las liquidaciones generadas por el turno de oficio.

El Consejo hace este requerimiento después de celebrar en su sede una reunión con los decanos del territorio dependiente del Ministerio y subraya que este retraso en el abono de tres meses del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita "supone una falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución".

El Ministerio no procedió al pago del tercer trimestre del año pasado hasta que el Consejo General de la Abogacía -encargado de gestionar los pagos en el territorio común- no reintegró el importe de 591.297 euros que habían sido pagados de más por el anterior equipo ministerial, dirigido por Catalá. Estos casi 600.000 euros correspondían al pago de los servicios de oficio que prestan algunos abogados en el caso Gürtel.

 

Comenta esta noticia
Update CMP