| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Celia Villalobos ha dejado de ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso.
Celia Villalobos ha dejado de ser miembro de la Diputación Permanente del Congreso.

Casado se venga de Celia Villalobos y le reduce su nómina de diputada VIP

El futuro de la malagueña, que para apoyar la campaña de Sáenz de Santamaría llegó a acusar a Casado de rodearse de la extrema derecha, tiene cada vez peor pinta. El líder del PP no perdona.

| A.I.M. España

Antes de las vacaciones Pablo Casado dejó cerrado el organigrama del nuevo PP, pero en el grupo parlamentario quedaron flecos pendientes que el presidente de los populares irá solventando en el inicio de este curso político. 

Uno de ellos es el futuro de Celia Villalobos, a la que Casado hizo cruz y raya después que ésta le acusara de rodearse de personas de extrema derecha durante su duelo con Soraya Sáenz de Santamaría.

Por lo pronto, Villalobos no seguirá siendo miembro de la Diputación Permanente del Congreso, lo que supondrá una merma de sus ingresos de diputada VIP (puesto que es asimismo presidenta de una comisión parlamentaria).

El boletín oficial de la Cámara publica este lunes su baja como tal, con efectos desde el pasado 23 de agosto. Su sustituta será Isabel Borrego, portavoz adjunta del grupo parlamentario que encabeza Dolors Montserrat

Isabel Borrego será la sustituta de Celia Villalobos en la Diputación Permanente.

 

La Diputación Permanente se reúne precisamente este lunes. Es el órgano que sustituye al Pleno fuera de los periodos ordinarios de sesiones y el que permanece activo una vez que se disuelven las Cortes. 

Cuando esto último ocurre con motivo de la convocatoria de unas elecciones, los diputados dejan de serlo y de cobrar. Todos salvo los que forman parte de la Diputación Permanente, que siguen cobrando en estos términos que estipula el Congreso:

"Los Diputados miembros de la Diputación Permanente, tanto titulares como suplentes, percibirán a partir del primer día del mes siguiente al de la disolución de la Cámara o al de la expiración de su mandato como retribución la asignación constitucional, la indemnización y un complemento de miembro de la Diputación Permanente equivalente en su cuantía a la totalidad de los que venían percibiendo en el momento de la disolución o de la expiración del mandato, hasta el día anterior al de la constitución de la nueva Cámara".

Es decir, que aun con el Congreso cerrado, los miembros de la Diputación Permanente perciben su sueldo íntegro, más complementos. De ahí que todos los diputados quieran formar parte de ese órgano que ahora abandona a la fuerza Villalobos.

Pero ésta podría no ser la última mala noticia para la diputada por Málaga. Como ya adelantó ESdiario hace un mes, Pablo Casado no quiere que siga siendo presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, la de las pensiones, un cargo que le reporta un plus en su nómina mensual de 1.445,62 euros.

 

El líder del PP pensó en Fátima Báñez para ocupar ese puesto, pero la exministra de Empleo, que fue uno de los puntales de Sáenz de Santamaría, no le dio su antes del verano. Independientemente de la respuesta final de Báñez, no parece que Villalobos vaya a seguir.