| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Giner
Fernando Giner

Fernando Giner planta cara a Quim Torra y desata una tormenta en redes

El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana le recuerda lo único que tienen en común y le afea sus "invenciones".

| Redacción Valencia Edición Valencia

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, aprovechó dos sentencias del Tribunal Supremo contra la ley de usos administrativos del valenciano redactada por la Generalitat Valenciana para arremeter contra el citado tribunal y hacer pancatalanismo.

Las sentencias, dictadas tras recurso de la Generalitat y del sindicato Intersindical tras dar la razón el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a contenciosos del PP y del sindicato CSIF contra la ley de las Generalitat, recalca que la administración valenicana no puede comunicarse "exclusivamente en valenciano con comunidades de su mismo ámbito lingüístico", como pretendía. También tumba ese decreto legislativo en otros puntos por primar el valenciano sobre el castellano y romper el equilibrio que supone que ambas sean lenguas cooficiales.

"Acatar aquesta sentència seria acceptar una burla monstruosa i ignominiosa a la nostra llengua. Per descomptat, la Generalitat de Catalunya seguirà comunicant-se en català, llengua comuna, amb els governs de les Illes i del País Valencià". Con esta afirmación en un tuit, Torra sostiene que el catalán es "lengua común" de Cataluña y la Comunidad Valenciana, por lo que extiende el dominio lingüístico de su autonomía al ámbito balear y valenciano. Desde el lunes ha seguido en esta línea.

El portavoz autonómico de Ciudadanos y candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, no ha dudado en publicar un tuit enlazando el de Torra. En su mensaje, el líder valenciano del partido que preside Inés Arrimadas recalca que "lo único que compartimos, usted como catalán y yo como valenciano, es una lengua: español; y un país: España, mal que le pese. Nada más".

A partir de ahí se ha desatado una tormenta en Twitter, con insultos directamente desde cuentas procatalanistas que arremeten contra Giner. Incluso desde una cuyo titular se identifica como mexicano que le acusa de decir "bestièses".