| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Montero.
Irene Montero.

Zarzalejos desvela el crudo motivo por el que Irene Montero no sabe lo que hace

No es el único que no está de acuerdo con la ley que la ministra de Igualdad quiere "estrenar" por el 8 de marzo, pero ha ido un poco más allá en su explicación y Pedro Sánchez tenía razón.

| I. D. Medios

No es el único que no está de acuerdo con la nueva ley de garantía de libertad sexual que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quiere "estrenar" para el 8 de marzo, pero es que para José Antonio Zarzalejos "atenta contra el más elemental sentido de la prudencia" que el Consejo de Ministros haya aprobado la propuesta que introduce "una delicada reforma en el Código Penal".

En su artículo de El Confidencial, añade que "atenta contra la más elemental técnica legislativa que esta reforma penal sea parcial respecto de la que el Ejecutivo se plantea" y "atenta contra el lógico esquema del reparto de competencias entre los distintos ministerios que este texto no proceda del de Justicia".

Y lo que ya considera un auténtico disparate es que "los reparos técnico-jurídicos esgrimidos por el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo hayan sido descalificados por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, como resistencias propias de “machistas frustrados”. Por no hablar, de lo "insensato" de que "una reforma penal tan sensible se haya convertido en un anteproyecto aprobado en el Consejo de Ministros para que una de sus integrantes pueda alardear del logro en un hito histórico feminista como es el 8 de marzo".

Pero Zarzalejos lo tiene claro: "Irene Montero no es jurista. En la licenciatura que cursó —psicología— no hay disciplinas que autoricen a suponer que comprende la importancia que conlleva una reforma del Código Penal porque, además, no tiene ni trayectoria en la gestión política ni experiencia en la técnica legislativa".

Todo lo contrario que Campo, que sí lo es y dispone de un itinerario profesional y político en la Administración, en el Congreso y en el Consejo General de Poder Judicial que le convierte en un ministro con autoridad técnica para saber cómo debe manejarse un anteproyecto de ley orgánica como el que aprobó el Consejo de Ministros.

Explica el periodista que si la Constitución es el texto de los derechos y de las libertades, su correspondencia inversa es el Código Penal y por eso cree que reformar en dos meses y de la mano de Irene Montero esta "Constitución en negativo" es como tocar el nervio trigémino del sistema.

Por eso concluye que "Pedro Sánchez tenía razón cuando sostuvo que le quitaría el sueño contar con ministros de Unidas Podemos en el Gobierno. Y no la tuvo al desdecirse de su buen juicio y sentar a unos cuantos que provocan desazón, no ya por su profesión ideológica, cuanto por su falta de idoneidad para desempeñar con capacidad profesional y técnica las responsabilidades que el propio presidente les ha encomendado".

En resumidas cuentas, "hasta el momento, el breve recorrido ministerial de Pablo Iglesias, de Alberto Garzón y de Irene Montero justifica retrospectivamente al secretario general del PSOE cuando se mostraba, de forma razonada y razonable, contrario a cogobernar con el populismo morado".