| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y Pedro Sánchez este martes en Zarzuela.
El Rey y Pedro Sánchez este martes en Zarzuela.

El Rey confía a Sánchez la investidura ante la parálisis de Rajoy

El líder del PSOE pide entre tres semanas y un mes de plazo antes de que se convoque el pleno de investidura. Comenzará las negociaciones con Podemos y Ciudadanos de forma inmediata.

| ESdiario España

El tiempo empieza a correr. Tras la segunda ronda de consultas Felipe VI ha confiado a Pedro Sánchez la tarea de formar gobierno.

La decisión viene motivada por la postura de Mariano Rajoy, que este martes por la tarde volvió a decirle al Rey que no cuenta a día de hoy con los apoyos necesarios porque el PSOE ni siquiera se aviene a hablar, cuanto menos a negociar.

En comparecencia después de que le fuera comunicada la decisión del monarca, Sánchez ha asegurado que va a asumir "esa responsabilidad" para sacar a España del "bloqueo institucional" en que lleva sumida desde la celebración de las elecciones generales. 

El líder socialista ha tenido duras palabras para Rajoy, al que ha acusado de "escapismo", de haber realizado una "espantada" y de haber "renunciado a la tarea" para la que recibió siete millones de votos. "No ha hecho ningún esfuerzo para lograr apoyos", ha acusado Sánchez.

Después de mostrar su respeto al electorado popular, ha considerado que los dirigentes del PP no han estado a la altura de sus votantes porque están "acorralados por la corrupción".

Sánchez se ha comprometido a poner en marcha una ronda de contactos con las "fuerzas del cambio" a partir del miércoles.

Según el presidente del Congreso, Patxi López, el líder del PSOE ha pedido entre tres semanas y un mes de plazo antes del pleno de investidura. No sólo para las negociaciones sino también para someter un posible acuerdo a la militancia, puesto que el sábado se comprometió a ello en el Comité Federal del PSOE

Además, Sánchez se ha comprometido a llevar varias cuestiones como mejoras sociales, tolerancia cero a la corrupción, fin de los aforamientos o defensa de la integridad de España y de la Constitución desde su reforma para caminar hacia el Estado federal.