22 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El portavoz de UPN cuenta al Rey una nueva vía para la investidura de Sánchez

El líder de UPN, Javier Esparza, este miércoles en La Zarzuela.

El líder de UPN, Javier Esparza, este miércoles en La Zarzuela.

Javier Esparza explica a Felipe VI que su formación está dispuesta a facilitar la estabilidad en el Gobierno a cambio del blindaje de Navarra contra los independentistas y proetarras.

Ya existía el rún rún en los últimos días de una maniobra de "alta política" nacida en Navarra y con Unión del Pueblo Navarro (UPN) como protagonista, más aún cuando sus dos diputados en el Congreso se antojan decisivos para la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

Sobre todo, cuando todas las alarmas en el constitucionalismo han saltado al conocerse la disposición de la líder del PSOE navarro, María Chivite, de acceder a la presidencia del Gobierno Foral de la mano del apoyo de Geroa Bai (PNV) y la complicidad de Bildu. Desplazando a Navarra Suma (UPN, PP y Cs), la lista más votada el 26-M.

Así, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este miércoles que su partido está dispuesto a "explorar" posibles acuerdos con el PSOE para evitar que los independentistas vascos y catalanes decidan en Navarra y en el conjunto de España. Con ello no descarta ni el apoyo ni la abstención ante la investidura de Pedro Sánchez.

Así se lo ha trasladado Esparza al Rey en la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado con vistas a una investidura.

"Estamos abiertos a analizar posibles acuerdos que consigan que los independentistas no tengan la llave y no decidan la política de España ni el futuro de los españoles", ha manifestado el regionalista navarro, que encabezó la coalición de Navarra Suma con PP y Ciudadanos.

Los votos de UPN son decisivos para Sánchez en la segunda ronda de la investidura, que precisa de una mayoría simple. Y podrían sustituir al apoyo de Coalición Canaria, que ha anunciado que no apoyará al presidente si Podemos juega algún papel en la legislatura.

Comenta esta noticia
Update CMP