| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ayuso, Fernández Mañueco y García Page en el encuentro de este miércoles.
Ayuso, Fernández Mañueco y García Page en el encuentro de este miércoles.

Ayuso cierra Madrid para el puente en coordinación con las dos Castillas

La presidenta madrileña quiere, no obstante, poder levantar la medida el lunes. Por contra Castilla y León y Castilla-La Mancha, junto con Murcia y Andalucía, cierran hasta el 9 de noviembre

| A.I.M. España

La Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha han decidido el cierre perimetral de sus respectivos territorios para el puente de los Santos, desde este viernes a las dos de la tarde. En el caso de las dos Castillas durará hasta el 9 de noviembre, pero Isabel Díaz Ayuso pretende que el Gobierno central le deje cerrar solo hasta el lunes 1.

A última hora de la tarde se ha sumado a ellas Andalucía, también hasta el 9 de noviembre. No ha sorprendido la decisión de Juan Manuel Moreno puesto que éste ya la había apuntado el martes.

Tal y como adelantó ESdiario, los presidentes de las tres regiones, Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, han anunciado esta decisión coordinada después de mantener una reunión en Ávila. 

"Nos ha parecido más que saludable que antes de proceder a tomar decisiones hablemos entre nosotros. Los tres siempre hemos tenido facilidad para entendernos", según el castellano-manchego. "Hay que hacer un autoconfinamiento inteligente, salir solo lo imprescindible de casa", ha añadido el castellano y leonés. 

La presidenta madrileña ha anunciado el envío de una carta a Pedro Sánchez para que le permita perimetrar por días: "Tener que estar perimetrando por grandes temporadas sin saber si funciona me lleva a pensar en el discurso quirúrgico, a probar e ir poniendo sobre la mesa medidas sensatas que según se aplican se pueden ver los resultados", ha explicado.

También la Región de Murcia ha anunciado este miércoles por la tarde su cierre, con un grado más: el Gobierno de Fernando López Miras ha decidido, a mayores, que los habitantes de cada una de las 45 localidades murcianas no puedan salir de sus términos municipales. Igual que han hecho el lendakari, Iñigo Urkullu.

El País Vasco, Asturias, La Rioja, Navarra y Aragón fueron las cinco primeras comunidades en anunciar su cierre, ya el lunes. Después han ido sumándose las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y también Murcia. 

Falta saber qué pasará con Cataluña, que es muy probable que también cierre. De momento Cantabria y Extremadura se resisten.