| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David Pérez Carracedo, agente de la Guardia Civil fallecido en Barbate (Cádiz). G.C. Pamplona.
David Pérez Carracedo, agente de la Guardia Civil fallecido en Barbate (Cádiz). G.C. Pamplona.

Un 'héroe' conecta el caso de los narcos de Barbate con el de Antonio Tejado

Se produce una conexión entre las noticias más graves acontecidas en Andalucía y el protagonista en ambas es uno de los guardias civiles fallecidos en Barbate embestidos por los narcos.

| Manuela Herreros Actualidad

Una sorprendente coincidencia causa este miércoles una impactante conexión entre el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, con la detención del sobrino de la cantante María del Monte, Antonio Tejado, por ser presuntamente uno de los autores del violento asalto a la vivienda de su tía.

En ambos casos existe la tranquilidad de que los implicados están en estos momentos en prisión. Por un lado, los seis tripulantes de la narcolancha que fueron detenidos tras embestir a la embarcación de los guardias civiles (una zodiac) en el puerto de la localidad gaditana han sido enviados a prisión preventiva sin fianza. Por otro, Antonio Tejado también está en la cárcel junto a otros cinco detenidos por pertenecer supuestamente a una organización criminal dedicada a asaltar viviendas de forma violenta, entre ellas la de su tía María del Monte.

 

Pero al mismo tiempo de estas actuaciones, también pesa en la sociedad una gran indignación y mucho sufrimiento en los familiares y compañeros de los agentes fallecidos: Miguel Ángel González Gómez de 39 años y David Pérez Carracedo de 43 años, sobre los cuales se va conociendo su fuerte compromiso con su trabajo, tanto es así que ambos casos se han conectado.

David Pérez, un héroe contra el crimen

Uno de los guardias civiles asesinados en Barbate el viernes por la noche, David Pérez, participó horas antes de morir en la operación de detención de la organización a la que pertenecía Antonio Tejado, según ha publicado El Español. La información proviene del exagente de la Guardia Civil y ganador de Supervivientes, Jorge Pérez, que ha explicado que Pérez "había participado activamente en las detenciones de esta banda criminal'', según declaraba el exguardia civil en Así es la vida.

El agente David Pérez pertenecía a al Grupo de Acción Rápida (GAR) que estaba en comisionado en Cádiz y Sevilla y por ello participó durante la mañana del viernes en las detenciones de la denominada operación Abgena que se saldó con la detención de la seis miembros de una organización dedicada a robos de viviendas en la provincia de Sevilla, entre ellos estaba Antonio Tejado y el presunto cabecilla conocido como 'El Ruso'.

 

De Sevilla se tuvo que desplazar hasta Cádiz para participar en un operativo contra el narcotráfico, sin saber que sería su último servicio. El puerto de Barbate se convirtió en una 'trampa mortal para él y sus compañeros que se adentraron embarcados en una zodiac para enfrentarse a varias narcolanchas que se refugiaban del temporal en el muelle. Su inferioridad provocó que en lugar de huir los narcos se burlaran de ellos y los embistieran en varias ocasiones, hasta acabar con la vida de Pérez y su compañero Miguel Ángel González, miembro del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas), además de herir a otros dos agentes. 

Esta coincidencia no sólo demuestra la implicación de los agentes de la Benemérita, sino también la la dureza y presión del día a día en su trabajo, donde un mismo guardia se tiene que enfrentar en pocas horas y con escasos medios a dos operativos de gran exigencia.