| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los familiares de los detenidos por la muerte de los guardias civiles en Barbate.
Los familiares de los detenidos por la muerte de los guardias civiles en Barbate.

Gritos de apoyo a los narcos de Barbate: sus familiares defienden su inocencia

Máxima tensión en la puerta de los juzgados de Barbate, donde familiares y amigos de los detenidos por la muerte de dos guardias civiles han estallado por enviarlos a prisión.

| Manuela Herreros Actualidad

La muerte de dos guardias civiles en el Puerto de Barbate, en Cádiz, sigue dejando unas imágenes lamentables de respaldo a los narcotraficantes que acabaron con la vida de los agentes al embestir con su lancha la zodiac de la Benemérita. En las impactantes imágenes del suceso se podían escuchar los gritos de numerosas personas que se encontraban en el puerto, donde varias narcolanchas se refugiaron del temporal marítimo, que jaleaban a los narcos para que arrollaran a la patrullera de la Guardia Civil.

 

Y finalmente lo hicieron, en lugar de huir burlaron a los agentes hasta impactar con la zodiac, dejando dos agentes muertos y otros dos heridos. Ocho personas fueron detenidos a las pocas horas del trágico suceso, seis de ellos por su implicación directa y otras dos por actuar como encubridores, ya que fueron arrestados cuando iban a recoger a los tripulantes de la narcolancha.

Estos últimos pasaron este lunes a disposición judicial y puestos en libertad con cargos, mientras que los otros seis, los tripulantes, estuvieron toda la jornada declarando ante el juez, que los envió sobre las 21.30 horas a prisión provisional, comunicada y sin fianza.

Uno de los detenidos llegando a los juzgados de Barbate.

Los familiares de los narcos gritan que son "inocentes"

Pero el traslado de los detenidos desde los juzgados de Barbate a la prisión del Puerto de Santa María ha dejado también unas imágenes que son difíciles de asimilar, ya que numerosos familiares y amigos de los narcos se concentraron en los juzgados para seguir gritando, en este caso, defendieron la inocencia de los detenidos: "Ellos no han hecho nada" o "Son inocentes", son algunas de las frases que vociferaron los familiares.

Los argumentos que exponen es que los "pillaron en tierra" y que las imágenes de la cámara de uno de los agentes no se ha visionado, para defender que no han sido ellos. Aunque la mayoría de ellos son 'conocidos' por las fuerzas de seguridad y tienen en su mayoría antecedentes.

Pero el juzgado lo ha tenido claro y ha enviado a seis de los ocho detenidos a prisión, a petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad, como ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los dos restantes están en libertad provisional pero investigados por presuntos delitos de encubrimiento y resistencia a agente de la autoridad.

Los detenidos

Entre los seis que entrarán en la prisión de Puerto II, en El Puerto de Santa María, está un vecino de La Línea de la Concepción, de 46 años de edad identificado como F.J.M.P. y conocido como 'Kiko el Cabra', con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la narcolancha.

Los otros cinco detenidos que irán a la cárcel son todos españoles excepto un marroquí, de edades comprendidas entre los 21 y los 39 años y todos, salvo uno de ellos, tienen antecedentes por tráfico de drogas y atentado contra la autoridad.

Por su parte, los dos que han salido en libertad son dos españoles de 34 y 54 años que cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Fueron arrestados el primer día de los hechos como presuntos autores de delitos de contrabando, encubrimiento y resistencia grave a la autoridad al ser interceptados cuando iban a recoger en un vehículo a los tripulantes de la narcolancha después de que los mismos embarrancasen la lancha en una playa de La Línea.