| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la aduana entre España y Gribraltar.
Imagen de la aduana entre España y Gribraltar.

Gibraltar anuncia un nuevo sistema de control de aduana: puertas electrónicas

El gobierno gibraltareño ha dado a conocer la inminente implantación de un sistema para el tránsito de peatones en su frontera, en pleno conflicto por la soberanía de las aguas del Estrecho.

| Manuela Herreros Actualidad

Los últimos días la frontera terrestre que separa España y Gibraltar, situada en el municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha sido noticia por las largas colas que han tenido que soportar cientos de personas para cruzar en sus vehículos la Verja, por la intensificación de los controles, primero por parte de las autoridades españolas y detrás por las gibraltareñas.

La tensión por este asunto se une a la existente en el mar, tras los incidentes entre barcos pesqueros españoles y las fuerzas de vigilancia del Peñón. Sin embargo, este martes el conflicto se relaja con el anuncio que ha hecho el Gobierno de Gibraltar, que "planea una importante remodelación" del sistema de control en su aduana que tiene como objetivo, según ha asegurado, agilizar el tránsito de los ciudadanos que entran a la colonia británica.

 

Puertas automáticas para los peatones

El sistema que planea instalar Gibraltar consiste, según ha comunicado, en "una batería de puertas automáticas de control fronterizo en el lado gibraltareño, además de los controles manuales, para permitir un acceso más fluido de personas en caso de que no se negocie el tratado", en referencia al acuerdo que se tiene que producir entre la UE y Reino Unido, tras el Brexit, sobre la situación de la colonia y que tiene que contar con la aceptación previa de España.

 

Imagen de la aduana entre Gibraltar y España.

En este sentido, El Gobierno de Gibraltar ha asegurado que el uso de estas puertas electrónicas "permitirá procesar a más personas al mismo tiempo" y ha indicado que la propuesta de puerta electrónica ya cuenta con permiso de obras.

¿Puertas electrónicas o adiós a la Verja?

La intención del Ejecutivo que dirige el ministro principal Fabián Picardo es presentar la propuesta de remodelación del vestíbulo peatonal de llegadas y de las zonas exteriores para vehículos a la Comisión de Desarrollo y Planificación, ya que tendría sentido llevar a cabo los dos proyectos al mismo tiempo, "en caso de que las puertas electrónicas lleguen a ser necesarias".

Y es que existe la posibilidad de que no se tenga que implantar ningún sistema en el caso de que Reino Unido acepte la propuesta del Gobierno de España y de la Unión Europea para que se elimine la Verja y favorecer el tránsito de personas y mercancías en esta frontera.

 

 

Mientras los acuerdos se dilatan, Gibraltar quiere mejorar su imagen con este sistema de cara a los visitantes y transmitirles la sensación de que es sencillo entrar en el Peñón. Al respecto el ministro de Turismo en Gibraltar, Vijay Daryanani, responsable de los puntos de entrada de visitantes, ha afirmado que la remodelación propuesta de los puntos de acceso terrestres "mejorará notablemente la experiencia de los muchos millones de personas que atraviesan la frontera anualmente". Cabe decir que la mayoría de ellos son españoles que trabajan en La Roca.