| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lince africano (caracal) intervenido en Marbella.
Lince africano (caracal) intervenido en Marbella.

El gran susto de un vecino de Marbella: un enorme 'gato' en su jardín

La Guardia Civil ha intervenido un ejemplar de lince africano (muy peligroso), traído ilegalmente de Moscú, que se había escapado de una vivienda y acabó en el jardín de otro residente.

| Manuela Herreros Actualidad

Un vecino de la localidad malagueña de Marbella se ha tenido que llevar un buen susto al ver como aparecía en su jardín un enorme 'gato' de unos 20 kilos de peso. La presencia del animal ha provocado que haya alertado al Seprona de la Guardia Civil que ha intervenido el ejemplar, que lejos de ser un gato doméstico es un lince africano (caracal).

El animal, de gran tamaño y potencialmente peligroso, se había escapado de otra casa a unos 20 kilómetros, según ha indicado la Guardia Civil en un comunicado. Así, cuando llegaron los agentes especialistas en la protección de la naturaleza comprobaron que se trataba de un ejemplar de caracal, una especie amenazada según el convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre (Cites).

De Moscú a Alicante, pasando por Málaga

Los guardias civiles localizaron al propietario y averiguaron que el animal había sido adquirido y trasladado de forma irregular por vía aérea en el año 2022 procedente de Moscú, declarado para su entrada en España como gato doméstico.

 

Al no poder demostrar su procedencia legal al carecer de número de permiso de importación del convenio Cites, los agentes formularon denuncia administrativa por la supuesta infracción a la Ley de Represión del Contrabando en concordancia con dicho convenio y remitida a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales en Málaga.

El lince, de nombre Jakar de unos dos años y medio, fue capturado por personal especializado del equipo de Sanidad Veterinaria del Ayuntamiento de Marbella. El animal ha sido entregado al centro de rescate de mamíferos exóticos 'AAP Primadomus' en la provincia de Alicante al contar con las características y capacidades adecuadas para su cuidado.