| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sierra Nevada recibe la mayor nevada de las últimas temporadas.
Sierra Nevada recibe la mayor nevada de las últimas temporadas.

Una gran nevada deja esta espectacular estampa y prolonga la temporada de esquí

El paso de las borrascas por Sierra Nevada ha dejado un espeso manto de más de un metro de nieve y, aunque existe riesgo máximo de avalanchas, la imagen es cautivadora en la estación.

| Manuela Herreros Actualidad

Pocas veces se puede contemplar Sierra Nevada con una estampa tan impresionante como la que han dejado las borrascas Cristina y Mónica este fin se semana a su paso por cumbres granadinas. Un grueso manto blanco de más de un metro de espesor cubre la estación de esquí al completo, ya que ha registrado la mayor nevada de las últimas temporadas.

Una buena noticia para los aficionados a los deportes de invierno, ya que esta acumulación de nieve nueva, lo que confirma que, salvo contratiempos meteorológicos muy adversos, que la estación invernal granadina podrá prolongar la temporada invernal hasta el 28 de abril, una semana más de lo previsto.

 

Pero aunque la imagen de esta gran nevada son de una belleza excepcional, también entraña riesgos, así que la precaución debe ser máxima a la hora de deslizarse por Sierra Nevada. La estación de esquí ha activado el riesgo máximo de avalancha (5 sobre 5) en determinadas zonas del dominio esquiable, como las pistas negras que arrancan en Loma de Dílar y acaban en el Río, donde existe riesgo de desprendimiento de cornisas de nieve.

Precaución y trabajo ante el riesgo de avalancha

Los maquinistas de Sierra Nevada han establecido barreras de nieve en El Río para evitar que eventuales avalanchas desde esas zonas se introduzcan en la pista. Tras dos días de cierre por la temporada, todos los departamentos de Montaña trabajan desde este lunes para recuperar la oferta esquiable previa a la nevada (85 kilómetros) y avanzar en nuevas aperturas.

 

Desbloqueo de remontes, limpieza de nieve de las estaciones de los remontes (algunas enterradas) y pisado de todas las zonas se producen desde este lunes para ofrecer cuento antes las mejores condiciones de esquí de la campaña invernal.

Aunque las nevadas del fin de semana se produjeron con fuerte ventisca, el Servicio de Pistas de Sierra Nevada ha incrementado espesores en todas las zonas desde los 50 a los 100 centímetros (en algunos puntos con paravientos y ventisqueros será mayor), con lo que las acumulaciones actuales son ya de hasta dos metros en zonas como Borreguiles. La zona con menos grosor de nieve alcanza los 70 centímetros en Parador-Cauchiles.

 

Sierra Nevada: en el mejor momento

Dada la nueva situación de nieve, la estación va a poner en marcha la campaña 'Sierra Nevada, en el mejor momento', para animar a los usuarios a disfrutar de la mejor nieve del año invernal y posteriormente mejorar la afluencia en una época en la que los aficionados al esquí y snowboard aprecian la reconocida nieve primavera de la montaña granadina.

Por lo demás, la estación va a reordenar el calendario deportivo de la temporada a fin de poder celebrar todas las competiciones de todas las disciplinas y categorías que se han ido posponiendo por la situación de nieve o por condiciones meteorológicas adversas durante las semanas previas a la nevada de este fin de semana.