| 30 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadora del IAM.
Trabajadora del IAM.

La Junta se moviliza para atender a las víctimas de agresiones sexuales

La nueva acción prevista es incorporar seis unidades móviles para prestar atención 24 horas en lugares estratégicos de seis provincias, prestando especial atención a las mujeres rurales.

| Manuela Herreros Actualidad

La expresión 'Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña' puede servir en este caso para explicar la última iniciativa de Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la consejería de Igualdad de la Junta, que acerca sus recursos a las mujeres víctimas de agresiones sexuales.

La consejería, dirigida por Loles López (PP), ha anunciado que va a adquirir seis unidades móviles en las que prestar una atención 24 horas a mujeres víctimas de agresiones sexuales en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga por 5,3 millones de euros. Estos centros móviles estarán ubicados en lugares "estratégicos", de "fácil acceso" para las víctimas y "visibles" tanto en lugares urbanos como rurales, preferentemente cerca de centros sanitarios, comisarías de policías y centros de la mujer.

 

Una forma para el IAM de estar presentes y visibles ante las posibles víctimas de agresiones y que sean consientes que existen recursos muy cerca para ayudarlas. Al respecto, en Sevilla ya se ha adjudicado la compra de un local y en Huelva se ha reformado el Centro Provincial de la Mujer, mientras que en el resto de las provincias llegará este nuevo servicio con capacidad de desplazarse donde exista una víctima.

Especial atención a las mujeres rurales

Estos centros se financian con fondos europeos y el objetivo es la atención a mujeres, adultas y jóvenes, víctimas de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado.

Específicamente, se atenderá a las víctimas de violencias sexuales ante situaciones de "desbordamiento y sufrimiento emocional" provocado por una situación de violencia sexual. De esta forma, se abordará "de manera integral" las necesidades de intervención psicosocial, terapéutica, socioeducativa, así como de asesoramiento jurídico. Asimismo, se atenderán a las familias o personas cercanas a la víctima que necesiten también acompañamiento, asesoramiento e información.

 

La Consejería de Igualdad entiende que al tratarse de centros móviles permitirá trasladar estas unidades a otras ubicaciones en caso de que sea necesario abordar alguna "situación excepcional" ante un repunte de casos de violencia sexual en un lugar específico e incluso para llevar a cabo una acción de sensibilización y formación. Así, "se acercan los recursos de la Administración autonómica a todas las mujeres que lo necesitan, especialmente a aquellas que viven en el medio rural".