| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de una patrullera de la Guardia Civil.
Imagen de archivo de una patrullera de la Guardia Civil.

Un 'narco' muere tras embestir la lancha a la Guardia Civil en el Guadalquivir

El río se ha convertido en una de las rutas que utilizan los traficantes para transportar droga y los encontronazos con los agentes son frecuentes, este último con un 'narco' fallecido.

| Manuela Herreros Actualidad

La lucha contra el narcotráfico en Andalucía tiene uno de sus puntos 'calientes' en el río Guadalquivir, que se ha convertido en una de las rutas utilizadas por los 'narcos' para distribuir la droga, ya que encuentran aquí una forma 'más segura' que en mar abierto para no ser localizados, tal y como explicó una responsable de la Benemérita a este periódico con motivo de una operación reciente de la que ESdiario fue testigo directo y se hizo eco en primicia.

 

Agentes y traficantes libran una auténtica batalla en el río y las persecuciones a las veloces lanchas con la patrullera de la Guardia Civil y helicóptero son frecuentes. El riesgo que asumen en estas operaciones es máximo como se puede comprobar en el último encontronazo que ha tenido lugar este miércoles en la desembocadura del río, concretamente en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, en el que ha fallecido el ocupante de una narcolancha tras colisionar contra una patrullera del Servicio Marítimo de la Guarida Civil.

Una embestida mortal

Según ha confirmado la Guardia Civil, los agentes hallaron la semirrígida ocupada por cuatro personas y al pairo, esto es, en una posición quieta sin usar máquinas o velas. Al percatarse de la presencia del servicio marítimo, una de las personas a bordo de la narcolancha intentó tomar el control de la misma, embistiendo contra la patrullera de la Guardia Civil en su intento de huida.

La operación se ha saldado con tres personas detenidas, mientras que el cuarto, tras ser intervenido por las graves lesiones producidas en el impacto, ha fallecido.

Se desconocen más datos sobre esta operación y si tiene conexión con la persecución de película que grabó ESdiario de forma casual este mes de enero en el río Guadalquivir, entre los términos municipales de Trebujena (Cádiz) y Lebrija (Sevilla). Sobre ella, la Benemérita confirmó que se trataba de una "operación que aún estaba abierta", después de ser testigos como las rápidas lanchas de los traficantes eran seguidos por una patrullera y un helicóptero a toda velocidad y a plena luz del día.