| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pescadores andaluces.
Pescadores andaluces.

Pesca España y Junta de Andalucía se alían en busca de un acuerdo para el sector

El encuentro entre ambos organismos busca fortalecer al sector pesquero español, el más potente de Europa, defendiendo la pesca tradicional y fomentando el consumo de este saludable alimento

| Manuela Herreros Actualidad

Miles de kilómetros de costa y una larga tradición pesquera hacen de España uno de los países más potentes de Europa en el sector, que cuenta con una flota de casi 9.000 barcos y 200.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Por ello, las alianzas son fundamentales para fortalecer una actividad que, además, proporciona el 60% del pescado que consumimos en los hogares españoles.

El último paso para consolidar el sector lo han dado desde la Junta de Andalucía y Pesca España, a través del encuentro mantenido entre el director general y el subdirector general de Pesca y Acuicultura de la Junta, José Manuel Martínez Malia y Pedro Zorrero, respectivamente, y el director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, José Carlos Álvarez, con el presidente de Pesca España, Javier Garat, con el gerente de la Asociación, Antonio Nieto y con el presidente de ANAMAR, José Ramón Muriel.

 

Durante el encuentro, se han señalado los principales asuntos que están afectando a la actividad de la flota pesquera, principalmente el problema al que se enfrenta la pesca de arrastre, así como las inquietudes de un sector preocupado ante la necesidad de articular medidas y políticas que favorezcan su desarrollo. Así que se afinan las estrategias y se definirán en las próximas semanas un acuerdo de colaboración entre ambos organismos.

Estimular el consumo de productos esenciales

El sector pesquero es una fuente de generación de empleo, ayuda a la vertebración del territorio, el fomento de la economía de las zonas donde opera y constituye una parte integral de la cultura y el patrimonio de Andalucía y España. Por ello, ambas instituciones quieren, en primer lugar, “poner en valor el trabajo ejemplar de nuestros pescadores y armadores, así como la promoción del consumo de pescados y mariscos, productos esenciales para nuestra salud”.

 

En este sentido, el presidente de Pesca España ha valorado muy positivamente el encuentro con los representantes de la Junta de Andalucía. “Desde Pesca España estamos empeñados en poner al sector pesquero en el lugar que se merece comunicando en positivo todo lo que hacemos para que los consumidores españoles disfruten de la proteína animal más saludable y sostenible que existe”. Garat ha recalcado que estas colaboraciones son necesarias para amplificar la llegada de las diferentes acciones que se realizan desde la Consejería de Pesca y Pesca España.

 

Por su parte, el director gerente de AGAPA ha expuesto durante la reunión las últimas campañas que se han realizado desde la agencia como ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía por promocionar la actividad de la flota pesquera. “Campañas cómo ‘Andalucía Mares que Saben’ o ‘We Love Frescos’ reflejan la importancia que tiene para nuestra comunidad el sector y cómo la Junta de Andalucía está empeñada en seguir promocionándolo y defendiéndolo”, ha explicado José Carlos Álvarez.