| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.

La Junta auxilia a la agricultura y la pesca ante la "orfandad" gubernamental

El presidente Juanma Moreno anuncia bonificaciones en las tasas y precios públicos que son de su competencia, para los sectores más afectados por la subida de los costes de producción.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves en la sesión de control ante el pleno del Parlamento, nuevas acciones ante la difícil situación que están atravesando los sectores de la pesca, la agricultura y ganadería en la comunidad.

Durante el debate con la portavoz del grupo Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, a la que ha tenido que recordar que su partido es responsable junto con el PSOE de Sánchez de mantener los elevados precios de los carburantes, que se va a eximir a los pescadores del pago de la tasas portuarias y pesqueras en los puertos andaluces para los próximos tres meses, mientras que se bonificarán tasas para el sector agrario.

Así lo ha manifestado Moreno que ha explicado que se van a bonificar a los agricultores y ganaderos las tasas por servicios facultativos agronómicos, por servicios veterinarios y por los servicios de laboratorios agroganaderos, así como por las licencias de caza para residentes en Andalucía.

Nos queda mucho por hacer, pero este Gobierno está empezando a hacer la parte que corresponde en términos competenciales y poniendo recursos encima de la mesa, que es la mejor manera de solucionar los problemas.

En cambio, el presidente ha criticado la "enorme orfandad gubernamental" que están sufriendo todos estos sectores y de los transportistas ante la falta de medidas por parte del Ejecutivo nacional, que tiene la obligación "de parar esta sangría económica y social que vivimos en España".

Ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, en vez de sentarse en una mesa con todos y dialogar, se dedique a "criminalizar a una parte de los que se manifiestan". Ha insistido en preguntar "dónde está" el Gobierno central a la hora de tomar medidas y ha indicado que la Junta no tiene competencias en relación con los hidrocarburos y lo más que puede hacer es renunciar, si hay una bajada de impuestos, al 50 por ciento del IVA que le corresponde para tratar de paliar la situación que estos sectores.