| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Uno de los jóvenes detenidos en Sevilla por grabar imágenes íntimas de sus amigas.
Uno de los jóvenes detenidos en Sevilla por grabar imágenes íntimas de sus amigas.

Fin al abuso de dos jóvenes que grabaron a cinco amigas con una cámara espía

Los dos jóvenes han sido detenidos por la Guardia Civil en Sevilla, después de comprobar que abusaban de la confianza de sus víctimas para luego exhibirlas y humillarlas en la red.

| Manuela Herreros Actualidad

La operación 'Maharana Supai' de la Guardia Civil ha acabado con la durísima situación en las que se han visto involucradas cinco jóvenes, todas ellas amigas o conocidas, que descubrieron imágenes sexuales suyas en un canal de Internet.

Los agentes han detenido en Sevilla a los autores de las grabaciones y de la difusión de esas imágenes íntimas, son dos jóvenes que aprovecharon su amistad y confianza con las víctimas cuando las invitaban a su casa. Según ha comunicado la Guardia Civil, la operación comenzó el pasado mes de noviembre cuando los agentes recibieron la denuncia de una joven informando de que había visto imágenes sexuales y vídeos suyos y de otras mujeres en un canal.

Los agentes iniciaron una investigación donde detectaron que el nexo común entre las mujeres era que todas eran amigas o se conocían entre ellas. Los investigadores descubrieron que uno de los detenidos había colocado una cámara espía en los cuartos de baño de su vivienda para grabar a las víctimas cuando las invitaba a su casa, según ha explicado el Instituto Armado.

 

Otro de los 'modus operandi' utilizado consistía en aprovechar un descuido de las víctimas y, abusando de su confianza, se apoderaba del código de desbloqueo de sus móviles con el objetivo de obtener fotografías de su galería de imágenes. Una vez conseguidas, los detenidos publicaban el contenido multimedia en diferentes canales de naturaleza sexual de las redes sociales y aplicaciones de mensajería encriptada.

Las exhibían y humillaban en la red

Está por determinar el alcance de la difusión del citado contenido, que además era acompañado de comentarios "humillantes, vejatorios y degradantes" hacía las víctimas, exponiéndolas incluso a votaciones. Cuando los investigadores identificaron a uno de los presuntos autores, se realizó una entrada y registro en un domicilio donde se intervino diferente material informático y teléfonos móviles. Tras las pruebas recabadas en este registro se detuvo a un segundo joven.

Hay cinco víctimas identificadas hasta el momento, mientras que los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial y se ha decretado libertad con orden de alejamiento de todas sus víctimas.