| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) salen del centro tras el ataque.
Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Elena García Armada de Jerez de la Frontera (Cádiz) salen del centro tras el ataque.

El apuñalamiento en Jerez abre un duro debate en la red: Bullying y Asperger

El caso del menor que ha atacado con dos cuchillos a varios compañeros y profesores de su instituto ha desatado una oleada de opiniones y más tras declarar que ha "explotado, no podía más".

| Manuela Herreros Andalucía

Un joven de 14 años, alumno del Instituto Elena García Armada del barrio de San José Obrero, en Jerez de la Frontera (Cádiz), ha causado el pánico a primera hora de la mañana en su centro educativo. El menor ha atacado con dos cuchillos a cinco personas: dos compañeros de clase y tres profesores. Así lo han confirmado las fuerzas de seguridad y muchos alumnos que han narrado lo ocurrido a los medios de comunicación, a los que, además de la violencia vivida, también han desvelado detalles que hacen girar el caso.

Y es que el autor del ataque era un "chico tranquilo" que pasaba "mucho tiempo solo en el recreo" y que "no era conflictivo". Pero a primera hora de la mañana, sobre las 8.25 horas, nada más comenzar las clases su actitud era distinta: "de enfado". Según los testigos, el jóven ha sacado dos navajas de su mochila y ha agredido a un compañero de su aula  de 3º de la ESO, con el que al parecer se llevaba mal, atacándole por la espalda tras gritar "¡te voy a matar!".

 

 

La profesora del aula trató de detenerle antes de atacar a otro alumno y resultó herida en un ojo, por lo que ha tenido que ser operada, aunque no reviste gravedad. Tras ello salió al pasillo y fue directamente a otra clase donde hirió al profesor, hasta que fue reducido por otros dos docentes.

Los motivos para explotar

Ante las llamadas a emergencias desde el centro llegó rápidamente la Policía Nacional que se encontró al joven tranquilo y se entregó sin resistencia. Mientras lo detenían afirmó: "He explotado, ya no podía más". Detrás de esta frase, que ha descrito un testigo, podría haber un caso de bullying, aunque según confirma la consejería de Educación no existía un protocolo abierto sobre acoso escolar a este menor en el centro.

Sin embargo, los compañeros del atacante relatan que algunos estudiantes "se metían con él" y "le gastaban bromas". El día antes lo habían mojado tras un incidente en el patio, lo que podía haber sido el detonante, ya que incluso avisó a su mejor amigo para que no fuera a clase ese día. Otros agregan que tiene Asperger, por lo que se ha desatado una fuerte polémica en la sociedad andaluza, que ha llegado al pleno del Parlamento y a las redes sociales.

 

 

Integración y vigilancia

Una vez que se resuelva la investigación se podrán esclarecer muchas de las dudas sobre el caso, mientras se cuestiona la protección de los menores ante el acoso escolar, la actuación desde los centros educativos y administraciones, así como la necesidad de seguir trabajando en la inclusión en las aulas.

 

Las personas con Asperger están plenamente integradas en el sistema educativo y, frente a las dificultades para relacionarse en algunas situaciones, sus capacidades intelectuales suelen ser incluso superiores a la media.