| 16 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen aérea Cerro del Hierro, Sierra Norte de Sevilla.
Imagen aérea Cerro del Hierro, Sierra Norte de Sevilla.

Jesús Calleja vuela sobre un paisaje de película en la Sierra Norte de Sevilla

Un Monumento Natural de Andalucía, el Cerro del Hierro, ha despertado el interés del presentador, que está rodando en este laberinto de colores rojizos que creó la naturaleza y el hombre.

| Manuela Herreros Actualidad

Pocos programas consiguen mayor promoción turística para un destino que el que dirige y presenta Jesús Calleja, así que la provincia sevillana está de enhorabuena, porque 'Volando voy' se está rodando en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, una de las puertas de Sierra Morena.

Las primeras imágenes del adelanto del programa son impactantes porque el paisaje parece creado para una película. Se trata del Cerro del Hierro, catalogado como Monumento Natural y situado entre los municipios de Constantina y San Nicolás del Puerto,  cuyas extrañas formaciones han llamado la atención del aventurero.

Cerro del Hierro, Sierra Norte de Sevilla.

El Cerro del Hierro es fruto de la acción de la naturaleza y del ser humano, dando como resultado final un paleokarst de gran belleza e interés científico y didáctico. Y es que este paisaje ha sido moldeado por la actividad minera, presente desde la época romana hasta casi nuestros días, y la erosión que de las rocas calizas.

La combinación es un entorno de cavidades, simas y pasadizos naturales y artificiales que conforman una especie de laberinto entre las piedras de color rojizo. Un espacio que 'comparten' los senderistas y escaladores con especies vegetales y animales de gran valor y singularidad, inmersas en un bosque de alcornoque muy bien conservado.

 

La Sierra Norte es uno de esos lugares donde acuden, principalmente, vecinos de la zona y los sevillanos cuando quieren escapar de la urbe. Sin embargo, está muy poco  frecuentada por los miles de turistas que acuden a la capital a ver la Giralda y la Torre del Oro y desconocen que, a poco más de una hora, se esconde este increíble lugar, con más alicientes como las cascadas del Huéznar, una atractiva vía verde y restos de la antigua actividad minera.